pamplona - La Fiscalía Superior de la Región de Murcia incoará diligencias de investigación penal por los insultos vertidos en diversos medios y redes sociales por Juan José Liarte, portavoz de Vox en la Asamblea regional contra Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones. Con esta investigación pretenden “determinar su eventual trascendencia penal”. Las críticas a Vox por los insultos del portavoz y las polémicas opiniones del líder del partido en Andalucía sobre la sentencia de La Manada no solo se repitieron ayer, sino que además se ampliaron a PP y Cs por “blanquearles” con sus pactos.

Unas críticas procedentes sobre todo del secretario general del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos que, sin mencionar al PP y Cs, arremetió contra ellos por “pretender gobernar” con el apoyo de Vox, cuya actitud, según los socialistas, “es consecuencia de la política que otros han desplegado”. En su opinión, es “menos responsable” quien hace las afirmaciones que “quienes han blanqueado, amparado y promovido eso”. Aunque en el PP cuestionan los insultos, limitaron sus críticas al portavoz de Vox a Liarte, que llamó “puta y tiparraca” a la ministra, y puntualizaron que seguirán pactando con los de Santiago Abascal. En Ciudadanos sí fue un poco más allá e invitó al portavoz a dimitir de su cargo público si va a continuar haciendo declaraciones “muy poco afortunadas”.

Ábalos cuestionó además a quienes les tildaban de “exagerados” cuando alertaban de “estos elementos de ultraderecha tan intolerantes que practican la calumnia como una cuestión absolutamente usual”. Delgado, foco de las críticas del dirigente regional del partido de extrema derecha, sí se dirigió expresamente al PP y Cs, a los que pidió que se piensen “dos veces” los pactos alcanzados con esa formación, un partido que ha traspasado las “líneas rojas” de la convivencia.

La ministra calificó de “lamentables e inaceptables” los “insultos” y “barbaridades” proferidas por el portavoz murciano: “Tanto como mujer, como ministra en funciones, como parlamentaria y como fiscal me parecen inaceptables”, dijo, tras agradecer las muestras de cariño, entre ellas la de la dirigente de Cs Begoña Villacís.

La titular de Justicia ha defendido además la sentencia del Tribunal Supremo que eleva de 9 a 15 años de prisión la condena contra La Manada frente al líder de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco Serrano, para quien “se nota” que esta resolución está “dictada por la turba feminista supremacista”. Unas palabras que desautorizó el partido a nivel nacional, pero contra las que se ha iniciado una petición en Change.org, promovida por Más Madrid, para pedir a Abascal el cese de Serrano por considerar que “alguien así no puede estar en las instituciones”.

El expresidente del Gobierno Felipe González también se pronunció y opinó que Vox tiene “mucha libertad para expresar el fondo de sus pensamientos” y culpó de ello a los partidos que le están “legitimando”, “cuando deberían estar defendiendo valores que la formación de extrema derecha no respeta”.

El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín Segado, condenó “los insultos” de su homólogo de Vox, pero puntualizó que el PP seguirá negociando con el partido de extrema derecha una mayoría que posibilite la investidura de su candidato a la Presidencia regional, Fernando López Miras, quien ayer mismo suscribió con Cs un gobierno de coalición. - D.N.