Pamplona - Las empresas públicas del Gobierno de Navarra cerraron 2018 con un saldo positivo de 2,4 millones. Es la segunda vez que la corporación pública termina un ejercicio con beneficio propio, algo que solo se había producido previamente en 2014 (4,6 millones), aunque en ese caso lo hizo como consecuencia de la venta de las acciones en Iberdrola, que supuso un ingreso extraordinario de 30 millones que se destinó principalmente al pago de la deuda de Sodena.

Las empresas públicas dan la vuelta así a una situación económica delicada, que en 2016 le llevaron a cerrar con unas pérdidas de 5,07 millones. El saldo negativo se redujo hasta los 0,73 millones en 2017, para acabar con los beneficios de 2018. “De esta forma se afianza la senda del equilibrio financiero y la sostenibilidad del conjunto de las sociedades públicas navarras”, defendió ayer el Gobierno de Navarra tras conocer por parte de la Corporación Pública Empresarial (CPEN) los resultados del ejercicio de 2018. El Ejecutivo destacó además que la mayoría de sociedades presentan resultados positivos, por lo que sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros, “la actividad de las sociedades públicas navarras está saneada y es sostenible en el tiempo”.

La mayor parte de los beneficios vino de la mano de Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda), que dejó un resultado operativo de 12 millones, y un beneficio después de impuestos de 8,5. Potasas de Subiza (2,1 millones) y Salinas de Navarra (2,3) fueron las otras dos sociedades que dejaron mayor saldo positivo, junto con las cuentas de la propia Corporación Empresarial. Por contra, NICDO, que gestiona los recintos deportivos y culturales como el Circuito de Los Arcos, el Navarra Arena, Roncalia y Baluarte, cerró con unas pérdidas de 4,8 millones. También acabó en números rojos Sodena, la sociedad dedicada a inversiones de riesgo (6,4 millones).

Ambas compañías son además quienes mayor endeudamiento acumulan. 77,2 millones Sodena, motivadas por diferentes inversiones en empresas; y 14,8 millones NICDO, por la construcción de las infraestructuras culturales y deportivas. También cuenta con endeudamiento Nasuvinsa (9,5 millones). De esta forma la deuda acumulada supone 101,5 millones.

El importe total de activos consolidados del sector público empresarial asciende a 904,8 millones, con un patrimonio neto de 645,5 millones y un endeudamiento bancario total de 102 millones, lo que supone un 11,27% sobre el total de activos. Durante el año 2018, se produjo una cancelación de deuda de 17 millones, habiéndose realizado, además, inversiones por 48,7 millones “bajo criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos”.

La plantilla media en 2018 fue de 1.265 profesionales, lo que supone un incremento de 77 personas respecto al ejercicio anterior. El 76% lo son con carácter indefinido, 46% son mujeres y 54%, hombres. - I.F./A.V.