pamplona - Eduardo Fungairiño (Santander, 1946), ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y exfiscal del Tribunal Supremo, falleció ayer a los 73 años. Así lo dio a conocer La Fiscal General Dolores Delgado: “Nos ha dejado Eduardo Fungairiño. Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional destacó por su lucha contra la banda terrorista ETA durante los años de plomo y por iniciar la cooperación judicial con Francia”.

Fungairiño investigó numerosas causas sobre el terrorismo de ETA, como los atentado de Hipercor en Barcelona, el ocurrido en la calle Príncipe de Vergara o el de la plaza de República Dominicana. Algunos de los etarras de cuyas causas se ocupó son Henri Parot, José Javier Arizcuren Ruíz, Kantauri; Francisco Múgica Garmendia, Pakito; Santiago Arróspide, Santi Potros, Ignacio Etxebarria, Mortadelo, o contra Idoia Lopez Riaño, conocida como la Tigresa. Todos los procesos judiciales abiertos acabaron con la petición fiscal de miles de años de cárcel.

La Fiscalía General, al igual que Casado, Abascal o Rivera, y la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado, lamentó la pérdida de Fungairiño, cuya imagen era reconocible porque empleaba una silla de ruedas a raíz de un accidente automovilístico que sufrió en 1965 cuando estudiaba Derecho. Ingresó en 1972 en la Escuela Judicial y en 1980 fue nombrado fiscal en la Audiencia Nacional, a cuya jefatura llegó en 1997. No fue hasta 2006 cuando, tras los constantes choques con Cándido el entonces fiscal general Conde-Pumpido, renunció al puesto y se pasó a la Fiscalía del Tribunal Supremo. - D.N.