ÚLTIMA HORA
Detenido en Burlada el asesino de Alicia Arístregui tras acuchillar a una mujer en Vitoria

PP y Cs acuerdan por separado con UPN romper con el PSOE si pacta con Bildu

Esparza se ofrece a abstenerse en la investidura si Sánchez renuncia a gobernar Navarra

09.02.2020 | 18:10
El líder de CS Albert Rivera con Javier Esparza a la izquierda y con Pablo Casado (PP) a la derecha.

Esparza se ofrece a abstenerse en la investidura de Sánchez si los socialistas renuncian a gobernar Navarra.

Madrid. El PP y Ciudadanos han firmado este martes por separado con UPN una declaración en la que instan al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "rectificar" y no "pactar" con Geroa Bai y EH Bildu en Navarra y se comprometen a no llegar a ningún tipo de acuerdo con el PSOE si lo hace.

Ciudadanos no ha querido sumarse a la firma de la declaración realizada por PP y UPN, los partidos con los que integra la coalición Navarra Suma, y ha realizado esta firma por separado con el partido navarro.

De hecho, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha negado la mayor y ha insistido en que la coalición Navarra Suma, que ha ganado las elecciones en la Comunidad foral y aspira a gobernar, está formada, en su caso por Ciudadanos y UPN, ya que argumenta que su partido "no ha firmado nada con el PP".

Tanto el presidente de UPN, Javier Esparza, como el del PP, Pablo Casado, en su comparecencia tras la firma, han restado importancia a esta distancia en el seno de la coalición, aunque el líder popular ha acabado por reprochar a Cs: "Esto no era la nueva política, para eso me quedo con la de siempre".

Casado ha asegurado que el PP es un partido "serio y responsable" y si Ciudadanos "quiere estar en la foto, fenomenal" y si no quiere estar, también lo respetará. Lo importante para él es que haya una declaración conjunta y da igual si la firman dos o tres.

Esparza ha justificado esta situación anómala en que la coalición está integrada por tres partidos que "en momentos puntuales necesitan tener su propia voz" y ha pedido "no dar mayor importancia" al hecho de haber firmado por separado.

La declaración, de tres folios, supone una "mano tendida" a Sánchez, según Esparza, para que no pacte en la Comunidad foral con los "amigos de los terroristas", en referencia a EH Bildu, y facilite un gobierno de Navarra Suma a cambio del apoyo de UPN a su investidura.

"Aún está a tiempo de impedir un pacto en Navarra que satisfaga a Arnaldo Otegi y condene a la indignidad al terrorismo español", según figura en esta declaración dirigiéndose a Sánchez.

Un documento en el que los firmantes se comprometen a "no alcanzar en el futuro ningún tipo de acuerdo con una formación política que es capaz de pactar y negociar el gobierno de Navarra con nacionalistas y proetarras".

Casado ha advertido de que "lo que pase en Navarra va a condicionar el futuro de toda España" y le ha dicho a Sánchez que no puede pactar "por acción o por omisión", en referencia una abstención de EH Bildu para que gobierne el PSN en la Comunidad foral, con los "herederos" de los terroristas de ETA.

Rivera ha urgido a Sánchez a no utilizar Navarra como moneda de cambio para contar con el apoyo de EH Bildu a la investidura y ha señalado que "si quiere ser presidente de España no se puede pactar con Batasuna y quitar el gobierno navarro a una coalición constitucionalista".