pamplona - Después de tres días de intensas negociaciones, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) se encuentran muy cerca de acordar un programa de gobierno que puede convertir a la socialista María Chivite en presidenta de Navarra. Para ello, todavía faltan muchos pasos por darse. Hay que pactar la gestión de los contenidos que son motivo de discrepancia, queda por cerrar el diseño del propio gobierno -que Geroa Bai exige que sea de coalición-, se necesita el refrendo de las direcciones o militancia de los respectivos partidos y lo que es más importante de todo: que el PSOE no dé marcha atrás en la autorización a su federación navarra para que siga hasta el final con el propósito de mandar a la derecha a la oposición. A todo esto habría que habría que añadir la necesidad de que EH Bildu, que ha sido excluida de las conversaciones por el PSN, permita con su abstención que se haga realidad este gobierno.

Estamos, por lo tanto, ante un largo camino que, como pronto, llegará a la meta a finales de julio, pero que está bien encauzado. No obstante, será esta tarde cuando se conozca con más exactitud el alcance de los progresos realizados en el afán de consensuar un gobierno. Los negociadores de las cuatro siglas están citados a las 17.30 horas en el Parlamento para analizar los avances registrados durante la semana. En el mejor de los casos, podría incluso que mañana se oficializará el acuerdo, aunque es previsible que resten flecos por pulir para después de los Sanfermines.

optimismo generalizado Si Chivite agradeció el miércoles a Geroa Bai, Podemos e I-E su voluntad de acordar, ayer fueron estas tres formaciones las que corroboraron los “importantes avances” registrados dentro del clima de optimismo generalizado.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, fue muy gráfico en su valoración. “En muchos aspectos, el acuerdo nos venía dado porque no es más que un reconocimiento a la labor del Gobierno en estos últimos cuatro años”. Y expresó su confianza en que la negociación tendrá un final feliz. “No solo vamos razonablemente bien, sino que estamos a punto de llegar a un acuerdo muy potente en muchos aspectos”.

También Mikel Buil (Podemos) tiene una percepción “positiva” del grado de entendimiento entre las cuatro formaciones. “A simple vista, la sensación está siendo buena y me consta que con un grado de acuerdo importante”, declaró a Efe.

En la misma sintonía, Txema Mauleón (I-E) subrayó que “estamos acordando un programa donde el Estado del bienestar vuelve a ser prioritario, junto con la igualdad y la convivencia”. Al igual que Martínez, Mauleón valoró muy positivamente que se esté plasmando un documento “muy parecido al de esta legislatura”.