pamplona - Pedro Sánchez negociará. O por lo menos se reunirá con sus homólogos de las distintas formaciones políticas, exceptuando Albert Rivera, que ya ha dejado claro que no “perderá tiempo” en un nuevo encuentro. El presidente en funciones convocó ayer al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el próximo martes en el Congreso. También lo hará con Pablo Casado el mismo día.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez dejó un mensaje claro a Pablo Iglesias: no pactará con él por la defensa de Unidas Podemos del derecho de autodeterminación. El presidente en funciones replicó a Iglesias que el Estado no necesita un “cogobierno” ni tampoco “dos gobiernos en uno” de cara a un futuro acuerdo de investidura entre ambos partidos. Así, con la mirada puesta en su tercera reunión, Sánchez insiste en un Gobierno de “cooperación” que gestione “desde la izquierda” pero que no dependa de los partidos independentistas.

Iglesias acude a la reunión con cierto recelo y acusó al PSOE de estar obsesionado con los “sillones” y se quejó de que no quiera “soltar ni medio”. Por su parte, Sánchez aseguró que no se fía de Iglesias lo suficiente para tenerlo en su Gobierno. En respuesta al líder de Podemos, aseguró que esta obsesión no existe y “lo demuestra la formación del Gobierno con independientes, no tengo sentido patrimonialista del poder, pero que no dependa de las fuerzas independentistas, y Unidas Podemos no defiende eso. Quiero un gobierno con un mensaje coherente. Tenemos coincidencias con Unidas Podemos en materias sociales, pero no en la crisis catalana”. “Ellos defienden el derecho a autodeterminación. Hemos ofrecido fórmulas de cooperación, no necesitamos dos Gobiernos en uno. El Objetivo es llegar a un acuerdo mediante el diálogo”, señaló.

abstenciones Ante la pregunta de convocar elecciones, tiene claro que no es su deseo convocar elecciones. “Lo que le conviene al PSOE es que haya gobierno en julio, ya hemos pasado un ciclo electoral importante”. Tras su negativa a Unidas Podemos y un posible Gobierno de coalición, Sánchez volvió a pedir a Ciudadanos y PP su abstención para “no depender de los independentistas”.

Siguiendo su estela de no dar el brazo a torcer, Rivera recalcó que no verá más a Pedro Sánchez si le llama a una nueva ronda de contactos destinada a “consultar” sobre su investidura, porque la ronda de consultas le corresponde al rey y él lo que debe de hacer es convocar a sus “socios” y negociar con ellos. El líder de la formación naranja no cede a la hora de decir no. Indicó que “el primer pacto de Estado debería ser que las fuerzas que saben que no pueden formar gobierno habrá que pedirles que si son partidos de Estado debe depender del capricho de las fuerzas independentistas”.

Ante la pregunta de si tuviera que depender de las fuerzas independentistas, Sánchez recordó que “esas fuerzas precipitaron las elecciones generales al hacer caer los presupuestos”. Además, Sánchez dejó claro que “no va a gobernar con Bildu y que las críticas por la posición del PSOE en Navarra son exageradas”.

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs instó al líder del PSOE a asumir “la responsabilidad” de buscar los apoyos en lugar de especular con “cálculos electoralistas”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, llamó a la responsabilidad de los partidos políticos de “mayor representación” a que se pongan “manos a la obra” para formar Gobierno. - D.N.