pamplona - El preacuerdo al que llegaron ayer PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para tratar de conformar un gobierno alternativo a la derecha es la confirmación de las políticas que el cuatripartito impulsó hace cuatro años en el acuerdo programático. Toda la base social del documento -la relativa a la salud, la igualdad, las políticas sociales- siguen la línea continuista del Gobierno del cambio, y en algunos puntos nada desdeñables profundizan en lo hecho durante la última legislatura.

El caso más paradigmático puede ser el del programa coeducativo de Skolae, impulsado desde el departamento de Educación de María Solana y que en el actual documento se quiere extender a toda la red pública.

Otro espaldarazo importante se lleva el proyecto estrella del departamento de Derechos Sociales de Miguel Laparra: el documento apuesta por consolidar el modelo de renta garantizada aprobado esta legislatura, y seguir adelante en materia de vivienda protegida, ayudas al alquiler, facilidades para que colectivos especialmente vulnerables accedan a una vivienda de alquiler o las alternativas habitacionales para víctimas de violencia machista.

En 2015, el Gobierno de Barkos puso por primera vez en marcha una dirección general específicamente dedicada a las actividades de Paz y Convivencia. Hoy el preacuerdo no sólo respeta ese modelo, sino que normaliza la existencia de un órgano hasta entonces inédito en la administración. Y, por último, quiere mantenerse el buen hacer en el departamento de Hacienda garantizando la puntual actualización del Convenio. - A.I.R.