madrid - El CIS no da abasto con sus encuestas y parece querer guiar al PSOE en su camino a lograr una investidura. En su última encuesta, los ciudadanos del Estado han sido preguntados por todas las opciones de Gobierno. El 26,4% ve la coalición con Podemos como la fórmula adecuada para el próximo Gobierno, aunque están divididos sobre el papel que debe tener el separatismo, y la mayoría prefiere que dicha coalición se apoye en formaciones políticas no independentistas.

Este porcentaje suma otros dos: el 15,8% que quiere esa coalición apoyada en nacionalismos no independentistas y el 10,6% que sí defiende que los separatistas la avalen. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer al organismo y le reprochó que desagregue las preguntas sobre la preferencia de un gobierno de coalición si este es apoyado por “partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias” o por “partidos nacionalistas independentistas”.

La última encuesta del CIS también recibió las críticas del PP que restó credibilidad al barómetro postelectoral y avanzó que pedirá que su presidente, José Félix Tezanos, dé cuenta en el Congreso del uso “partidista” que, a su juicio, sigue haciendo de esta institución y del “derroche” de dinero público, por haber realizados dos encuestas en un mismo mes repitiendo preguntas.

Los proclives a un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox con otros apoyos se quedan en el 10,1%, y sólo el 2,2% vería bien una abstención de PP y Cs que permitiera al PSOE gobernar en minoría con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. - Efe