NA+ y PSN 'condenan' que ediles de EH Bildu y Geroa Bai intentaran exhibir la ikurriña en el chupinazo

Denuncian "el intento de representantes de los ciudadanos de vulnerar la ley en actos oficiales"

09.02.2020 | 20:20
Maider Beloki, tras la intervención de los agentes para impedir que colgaran una ikurriña del balcón.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que la Cámara "condena cualquier intento de vulnerar la ley por parte de representantes de la ciudadanía aprovechando actos públicos oficiales".

El texto ha sido presentado por Navarra Suma tras el forcejeo entre concejales de EH Bildu y Geroa Bai y miembros de la Policía Municipal en el chupinazo de San Fermín después de que dichos ediles intentaran colgar la ikurriña del balcón del Ayuntamiento y de que se insultara a UPN en la calle Curia al término de la Procesión. Además de Navarra Suma, ha votado a favor de la declaración el PSN. En contra lo han hecho Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, recoge el texto que la Cámara condena "cualquier intento de vulnerar la ley por parte de representantes de la ciudadanía aprovechando actos públicos oficiales, más aún cuando esta pretensión de quebrantar la legalidad, se realiza acompañada de actos violentos tales como mordiscos, patadas y golpes contra representantes democráticos y agentes de la autoridad".

Además, el Parlamento de Navarra condena "la coacción a cargos públicos a través de la violencia verbal y física que ejercen algunos amparados en la impunidad de los espacios públicos masificados".

Asimismo, muestra "todo su apoyo" a "todos los cargos públicos y de forma muy especial a los hombres y mujeres de la Policía Municipal de Pamplona por hacer cumplir de forma ejemplar el ordenamiento jurídico y el orden público aún a costa de exponer su integridad física".