PARÍS. Un recurso de la Fiscalía Antiterrorista ha suspendido la liberación condicional de la exmiembro de ETA Lorentxa Beyrie, que cumple varias condenas en Francia, donde fue arrestada en diciembre de 2001, indicó este viernes a Efe su abogado, William Bourdon.

Ese recurso deberá ser examinado en un plazo de dos meses, explicó Bourdon, que recordó que el Tribunal de Aplicación de Penas había decidido ayer, jueves, la salida de su clienta de la cárcel con una pulsera electrónica durante 18 meses y con restricciones a sus movimientos.

El letrado tildó de "ensañamiento" la medida, e insistió en que Beyrie (44 años) "no ha tenido ningún trato de favor" en el terreno penal, sino "al contrario".

Hizo notar que anteriormente la justicia había rechazado su liberación condicional y que su fecha prevista de salida de prisión, sin ninguna remisión de penas, es octubre de 2021.

Bourdon había justificado su demanda, aceptada el jueves por el Tribunal de Apelación de Penas, porque Beyre presentaba un expediente "absolutamente ejemplar" con un proyecto "de gran calidad", "igual de ejemplar" que su comportamiento en prisión.

Ha sido condenada en varias ocasiones en Francia por su pertenencia a ETA y está internada en la cárcel de Roanne, en el este del país.

En octubre de 2008 fue sentenciada a siete años por complicidad en un atentado contra un hotel de la localidad de Rosas, en el Ampurdán catalán, el 17 de marzo de 2001, en el que murió un policía y otras dos personas resultaron heridas de consideración.

En concreto, el Tribunal de lo Criminal de París la condenó entonces por haber entregado en Perpiñán (sur de Francia) a los autores materiales del atentado el coche bomba que utilizaron.