pamplona - El paso dado por Pablo Iglesias acerca la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, aunque para ello al candidato socialista no le vale con los votos de Unidas Podemos por lo que necesita, cuanto menos, la abstención de nacionalistas vascos y catalanes.

El PNV, aliado clave para alcanzar los 173 diputados que podrían votar sí a la investidura, considera que la decisión de Iglesias es una “señal positiva” si posibilita realmente que se abra de una vez por todas un proceso negociador. Sin embargo, desde la formación de Sabin Etxea resaltan que hasta ahora nadie les ha llamado, un llamada que aguardan con “paciencia y responsabilidad”, al tiempo que avisan que se equivoca quien “de automáticamente por hecho el apoyo de los seis diputados y diputadas del PNV”.

ERC y EH Bildu afrontarán de forma conjunta la investidura una posición que, aún sin confirmar, se materializará en una abstención. La portavoz de la coalición soberanista en el Congreso, Mertxe Aizpurua, afirmó ayer que Sánchez, no tendrá su “apoyo activo” para su investidura, pero tampoco la obstaculizará. En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Aizpurua no quiso concretar cuál va a ser el sentido del voto de EH Bildu, pero aseguró que, en todo caso, con “la postura que considere adecuada”, no va a ser “un obstáculo” para la investidura de Sánchez. Esta posición solo deja abierta la vía de la abstención, pero Aizpurua ha rehusado confirmarlo expresamente.

Respecto a la posibilidad de que todos los partidos nacionalistas -incluida EH Bildu- voten sí a Sánchez y Podemos se abstenga para facilitar la investidura, Aizpurua ha considerado que ese escenario “no es real, no es realista, es impensable en este momento”.

erc y JxCat Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, afirmó que su partido deja abierta la posibilidad de “no obstaculizar” la investidura de Sánchez pero señaló que no puede posicionarse sin saber si el candidato tiene suficientes apoyos para gobernar, es decir, que su partido se decantará cuando sepa si hay un pacto entre el PSOE y Podemos. En el supuesto de que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo, Rufián dio a entender que ERC se abstendrá. “Por nosotros no será que no pueda haber un Gobierno de izquierdas”, afirmó.

Junts pel Cat (JxCat) decidirá el lunes por la noche -tras la primera sesión de investidura- si facilita la investidura de Sánchez, pero la diputada en el Congreso Laura Borràs avanzó ayer que, en estos momentos, hay “muchos motivos para votar que no. No se dan los condicionantes para poder votar a Sánchez. El catalanismo político no ha regalado nunca sus votos”. - D.N.