ERC y EH Bildu se abstienen: "Ni por acción ni por omisión daremos una oportunidad a la derecha"

09.02.2020 | 21:25
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, junto a la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua,

MADRID. Los diputados de ERC y los de EH Bildu se abstendrán en la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso a las 14:25 horas, según han anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja los portavoces de ambas formaciones, Gabriel Rufián, y Mertxe Aizpurua, respectivamente.

De esta forma, los 14 diputados de ERC con derecho a voto pasarán del 'no' que emitieron el pasado martes en la primera votación a una abstención, mientras que los cuatro diputados de la izquierda abertzale se mantendrán en su posición de la primera votación y volverán a abstenerse.

Ambas formaciones tienen un acuerdo estratégico de colaboración en el Congreso y el Senado y siempre mantuvieron su intención de coordinar su voto en la investidura. Eso no fue posible el martes pero finalmente sí lo harán este jueves.

Aizpurua ha justificado su abstención en la necesidad de evitar unas nuevas elecciones y de no "abrir la puerta" a las derechas.

La izquierda abertzale ya se abstuvo en la primera vuelta de la investidura de Sánchez y este jueves mantienen su posición para facilitar "ni por acción ni por omisión" que la derecha acabe alcanzando el poder.

CUMPLIR CON LA PALABRA DADA Así lo ha confirmado, en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha subrayado que, a diferencia de otras fuerzas de izquierdas, Bildu ha dado "certezas" a la ciudadanía y "garantía" de cumplir los compromisos adquiridos en las elecciones del 28A.

"Dijimos que no bloquearíamos, que no daríamos cheques en blanco ni que abriríamos la puerta a las derechas, y eso haremos hoy: cumplir con la palabra dada", ha insistido Aizpurua, justificando su abstención.

La independentista vasca ha lamentado que si se certifica la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición se demostrará su incapacidad de ofrecer un proyecto de país cuando "las derechas sí los tienen".

SERÁ SU RESPONSABILIDAD Por ello, ha apuntado que, con su abstención, esperan abrir la ventana para que la izquierda española puedan hacer las cosas "de otra manera" y abordar, desde el diálogo, los problemas estructurales del país.

"Si no aprovechan esta oportunidad, será su responsabilidad", ha señalado Aizpurua para quien abocar a la ciudadanía a unas nuevas elecciones sería de "una irresponsabilidad histórica" y de "una enorme gravedad" para los intereses del pueblo vasco y catalán y también del Estado español".