pamplona - La unión de las derechas, que en Navarra adoptó la forma de Navarra Suma -UPN, PP y Ciudadanos, más el votante de Vox-, ya es una posibilidad que empieza a sonar por Madrid. De momento, los populares lo proponen y los antiforalistas lo rechazan. Pero la política es cambiante y lo que hoy se descarta mañana puede ser válido.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se abrió a colaborar con Cs si se repiten las elecciones generales en noviembre con fórmulas como la de la coalición ‘Navarra Suma’ que aglutinó a UPN, PP y Cs en los comicios del 26 de mayo, de forma que puedan “optimizar al electorado de centro-derecha”. “Si hay elecciones, volveremos a hablar”, enfatizó, tras lamentar que el partido de Albert Rivera rechazara esa colaboración en el Senado en las generales de abril.

cs cierra la puerta, de momento Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, rechazó ayer la propuesta de una coalición entre Cs y PP a nivel nacional, al estilo de Navarra Suma, porque “es una fórmula muy concreta” de la Comunidad Foral. “Esta fórmula es muy concreta para Navarra, donde se dan unas condiciones especiales”, explicó Roldán en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, descartando así la posibilidad de repetir la experiencia conjunta de Navarra, si se produjera un adelanto de las elecciones generales.

“No hay intención de exportar esa fórmula a España”, aseguró la dirigente antiforalista, que a su juicio, “se ha confirmado que en ese momento tenía más sentido” presentar una lista de ambas fuerzas políticas para hacer frente a “populistas” y “batasunos”. Esparza, preguntado ayer por si ve exportable la fórmula al resto del Estado, consideró que no está en posición de decirle a ningún líder lo que tiene que hacer.- D.N.

10.101

votos ganó en 2019. Por separado en 2015, UPN, PP y Ciudadanos consiguieron 114.235 votos y 17 escaños. En 2019, la unión de las tres fuerzas propició sumar 124.336 votos, lo que supuso 20 escaños.