pamplona - La Fiscalía Anticorrupción tiene decidido pedir al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón la declaración como investigada de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, en el caso Púnica.

Lo hará en un amplio escrito que preparan las fiscales María Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá con el fin de ordenar el procedimiento, que empezó a tramitarse hace ya cinco años y cuya instrucción necesariamente deberá terminar, sin prórroga posible, antes del próximo 6 de junio, según El Español.

El escrito es relevante porque delimitará los hechos a los que se ceñirá cada una de las dieciséis piezas del procedimiento y concretará qué personas deben tener la condición de investigadas en cada una de ellas de cara a una eventual acusación.

Es una tarea imprescindible porque, desde la presentación por Anticorrupción de la querella que dio origen al procedimiento en junio de 2014, el caso Púnica se ha convertido en una macrocausa de difícil gestión y con infinitas ramificaciones. Las diligencias abarcan desde las cuentas suizas del exconsejero Francisco Granados y el empresario David Marjaliza a la adjudicación de centenares de contratos públicos a cambio de supuestas comisiones ilegales en numerosos Ayuntamientos y cuatro comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Castilla y León y Valencia).

Una de las piezas se refiere a la presunta financiación ilegal de las campañas del PP de Madrid. Es ahí donde Anticorrupción quiere que se cite a Esperanza Aguirre. - D.N.