PAMPLONA. La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha abogado por alcanzar "un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, una lengua propia recogida en la ley orgánica de Amejoramiento del Fuero que no sea objeto de debate partidista ni de confrontación".

Durante la presentación de su programa político en el debate de investidura en el Parlamento de Navarra, María Chivite ha afirmado que "si algo define el acuerdo en materia de política lingüística es la palabra consenso" y ha considerado que "la política lingüística se debe abordar desde la realidad de nuestra comunidad".

La candidata socialista ha tomado "como base" la ley foral del Euskera de 1986 y ha asegurado que "cualquier desarrollo normativo se ha de hacer para garantizar un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la comunidad, amparando el uso y conocimiento del euskera conforme a los principios de voluntariedad e igualdad de oportunidades".

Chivite ha asegurado que "en el primer año" de Gobierno estudiarán el funcionamiento de la actual normativa relativa a las administraciones públicas y "conforme a ese diagnóstico se impulsará una modificación para buscar mayor consenso sindical, social y político".

La candidata ha asegurado que "lógicamente tendremos en cuenta el pronunciamiento de los tribunales respecto a los recursos pendientes de resolver" y ha añadido que "con todo este marco elaboraremos el segundo plan estratégico del euskera".