Ciudadanos se reafirma en su ‘no’ a Sánchez tras el pacto en Navarra

El partido antiforalista cree que el PSOE ha traspasado “una línea roja muy grave” alcanzando la presidencia

09.02.2020 | 22:54
Ciudadanos se reafirma en su ‘no’ a Sánchez tras el pacto en Navarra

pamplona - La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, volvió a hablar ayer del "pacto de la infamia" para referirse al acuerdo que ha permitido la investidura de Chivite, y que ha contado con el mayor número de apoyos posibles dentro del Parlamento que eligieron los navarros en las elecciones forales del 26 de mayo. Bajo esa justificación, Roldán volvió a afirmarse en que su formación sólo puede decir "no" a la investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista con Efe, Roldán cree que Sánchez "ha traspasado una línea roja muy grave, inaceptable para los demócratas", al "entregar las llaves de Navarra a Arnaldo Otegi", líder de EH Bildu.

Según la portavoz de Cs, ese "pacto de la vergüenza" ha dejado "claro" cuáles son los verdaderos "aliados de Sánchez". "Nos ha confirmado que Sánchez ha abandonado el constitucionalismo", añadió Roldán, quien subrayó que "es la primera vez que un presidente de la democracia en España pacta con Batasuna para poder llegar al poder".

Para la nueva miembro de la ejecutiva de Cs, "el plan de Sánchez es aliarse con los que solo tienen un proyecto para el país: liquidarlo". "Con nuestro apoyo, que no cuenten", insistió Roldán, que apuntó que todo indica que Cs tomó la decisión correcta cuando en una votación interna en los órganos del partido se optó por no apoyar en ningún caso al líder socialista en su investidura.

cerrar filas con rivera Roldán recordó que el 'no' a Sánchez fue una decisión "unánime" de la dirección de Cs antes de las elecciones y así se comunicó de forma "clara y sincera" a la ciudadanía, compromiso que no incumplirán ahora.

"No podemos traicionar ni nuestras decisiones tomadas democráticamente ni nuestra palabra dada, y además la actitud de Sánchez en los últimos meses no ha hecho más que confirmar que la decisión era la adecuada", añadió. De esa decisión participaron en su día personas que luego "legítimamente" se han desmarcado, apuntó la portavoz de Cs, para quien son los exmiembros de la cúpula, como el exdiputado Toni Roldán, quienes han virado su posición, y no la dirección del partido.

También se refirió a otras "decisiones de personas externas", como Francesc de Carreras, uno de los fundadores de la formación naranja y que criticó la evolución del partido "hacia un nacionalismo español contrario a su ideario". Roldán, si bien sigue "admirando" a De Carreras "como jurista", quiso al mismo tiempo enfatizar que "no es infalible" y "también se puede equivocar" en sus posicionamientos políticos. - D.N.

noticias de noticiasdenavarra