Fecha y lugar de nacimiento. 1958, Etxauri.

Trayectoria. Alcalde de Lekunberri entre 1984 y 2015. Fue socio fundador de la Cooperativa Napar Bideak y presidente del consorcio del Plazaola. En los últimos cuatro años ha sido el director gerente de Nasuvinsa y de la Ciudad Agroalimentaria.

Pamplona - Eterno alcalde de Lekunberri, José María Aierdi ha vivido la última legislatura en un segundo plano, pero con una función relevante. Como director general de Nasuvinsa ha ejercido un papel clave en el área de vivienda y en la promoción de suelo industrial. Ahora asume la Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, en la que apuesta por la coordinación con el resto de administraciones para “afrontar los retos que tiene la sociedad” y atender las competencias de su departamento.

Aierdi destacó que el nuevo equipo afronta “un reto importante para la comunidad: hacer frente a la pluralidad de la sociedad desde la pluralidad que tiene el propio Gobierno de Navarra”. Aierdi incidió en que la hoja de ruta está clara, con “una visión progresista, recogida en el acuerdo programático” que respaldan PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

“Nos encontramos con una situación de Navarra mejor que la que había hace cuatro años cuando el anterior Gobierno tomó posesión de sus puestos, una situación económica mejor y un crecimiento económico que ha permitido revertir la situación de recortes en las políticas de bienestar que se habían ido produciendo, señaló”. Esta situación puede ser un alivio pero eleva a su juicio la “exigencia en los retos del día a día”.

Aierdi, que ostenta además el cargo de vicepresidente, destacado que “el elemento fundamental será el trabajo y coordinación con el resto de administraciones públicas, el Estado, el Gobierno y ayuntamientos”.

Respecto a Vivienda, expresó su agradecimiento al trabajo realizado por su antecesor, Miguel Laparra, y ha destacado que el Plan de Vivienda “va a ser la hoja de ruta para este nuevo periodo”. - J.A.M.