MADRID. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido este martes que cuando sea presidenta acometerá en la región "la mayor rebaja" de impuestos de la historia y "compensar la voracidad fiscal" del Gobierno central del PSOE.

Así lo ha expuesto Ayuso durante su discurso en la primera sesión del Pleno de su investidura, donde ha comenzado recordando que la Comunidad es la región que "más crece" y que los 'populares' han conseguido que los madrileños hagan de la Comunidad un lugar "atractivo donde vivir".

Por ello, ha asegurado que continuarán en esa línea y que van a promover "la mayor rebaja de impuestos de la historia de Madrid", algo en lo que también ha celebrado que estén de acuerdo tanto Ciudadanos como Vox.

En los próximos cuatro años como presidenta ha señalado que llevará a cabo "la mayor rebaja fiscal" de la historia de la Comunidad de Madrid, bajará la tarifa autonómica del IRPF, reduciendo todos los tramos de la tarifa en medio punto, haciendo que se llegue a pagar hasta un 5,5 por ciento menos. También elevará el mínimo personal y familiar por descendientes y ahondará en las deducciones sobre este impuesto.

Además, su equipo garantizará a los nuevos autónomos una tarifa plana de cincuenta euros de cotización a la Seguridad Social durante dos años. El mismo tiempo que van a tener garantizada esa ayuda las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad.

"Demandaremos del Gobierno central que no aumente los impuestos sobre las familias y las empresas. Pero, si finalmente lo hace, la Comunidad de Madrid se compromete a las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la voracidad fiscal del gobierno socialista", ha lanzado.

También instarán al Gobierno de España a la puesta en marcha "urgente de un nuevo Sistema de Financiación Autonómica que corrija los actuales desequilibrios que perjudican a Madrid". En este punto. La futura presidenta madrileña ha asegurado que no pretende que su gobierno esté instalado en la "reivindicación", pero ha avisado al Gobierno central que "no esperen que Madrid sea tratada injustamente".

"No podemos mantener la solidaridad con la Administración General del Estado y otras regiones sin herramientas: desde la Financiación autonómica, hasta la inversión en infraestructuras", ha sostenido.

La candidata ha recordado al principio de su discurso del pleno de investidura a las dos expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. De la primera ha recordado su "voluntad de diálogo" y de la segunda, su insistencia en la "necesidad de buscar acuerdos y pactar".

Este guiño a las dos exdirigentes, no presentes en la sesión de este martes, se produce después de que Ayuso marcara un cierto distanciamiento de sus predecesoras tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que ambas declaren como investigadas por la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Aunque defendió la presunción de inocencia y aseguró que no reniega de nadie, sí que indicó que ella tiene que "mirar para adelante". De hecho, añadió que su "nexo" con ellas fue como el de "cualquier militante y afiliado en el PP durante las épocas que fueron presidentas". Tras estas palabras, la propia Cifuentes, sin dirigirse directamente a ella, lanzó en las redes sociales que "no hay que apagar la luz del otro para que brille la nuestra", lo que se interpretó como un reproche.

Después de este episodio, Ayuso hoy ha querido recordarlas, como ha hecho también con los expresidentes Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, que aunque estaban invitados no han acudido a esta primera sesión.

A quien no ha mencionado ha sido a Ángel Garrido, presente en el hemiciclo pero en la bancada de Ciudadanos. En el caso de Pedro Rollán, actual presidente en funciones, también ha tenido palabras de reconocimiento por su trabajo este tiempo.

COMBATIR EL MACHISMO PERO "NO A LOS HOMBRES" La candidata se ha comprometido este martes a "luchar contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres" y ha asegurado que "cualquier persona puede ser víctima de maltrato".

Durante su discurso de investidura, Ayuso se ha propuesto como uno de sus retos la igualdad de la mujer "en diversidad". "El concepto de Igualdad siempre ha estado presente en el pensamiento del Partido Popular. Y Madrid, concretamente, ha dado pasos muy importantes. En la última legislatura, el Gobierno de la Comunidad elaboró la Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que contaba con ciento 57 medidas para mantener el logro de ser uno de los mercados de trabajo más paritarios de España", ha indicado.

Por eso, la aspirante del PP a la Presidencia autonómica considera que hay que seguir trabajando para asegurar que cada mujer "sea líder y protagonista de su vida, libre en sus decisiones: con igualdad de oportunidades para acceder a puestos de responsabilidad y con herramientas contra la exclusión y la violencia".

ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES En este punto, Díaz Ayuso se ha prometido a trabajar contra "una de las mayores lacras que afronta nuestra sociedad: la violencia, que en especial se ceba con la mujer". "Es mi compromiso erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región. Toda persona puede ser víctima del maltrato; debemos prevenirnos de ello, además de legislar para evitarlo siendo un país avanzado, moderno y democrático. En nuestra lucha contra la desigualdad y los malos tratos, nos hemos ocupado también en destinar 7 millones de euros para combatir la trata con fines de explotación sexual", ha pronunciado.

En este nuevo período, ha continuado la diputada 'popular', pondrán al servicio de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "todas las herramientas de la Comunidad" para luchar contra la trata de seres humanos y la explotación.

"ENFRENTAR A MUJERES Y HOMBRES ES INSENSATO" Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que "enfrentar a mujeres y hombres es insensato". "Yo lucho y lucharé contra el machismo y cualquier abuso o discriminación, no contra los hombres", ha aseverado.

"El PP presenta hoy a una mujer como candidata a la Presidencia de la Comunidad. Es la tercera vez consecutiva: ninguno de los partidos que enarbolan la bandera del feminismo lo ha hecho nunca. Y cuando digo nunca quiero decir jamás. Y ninguna de mis antecesoras, no digo yo misma, han sido candidatas por ser mujer. Nadie nos lo ha puesto más fácil por el hecho de serlo. Tampoco lo queremos. ¿Puede decir lo mismo el resto de los partidos? ¿De qué partido fue la primera mujer presidenta del Congreso? ¿Y la presidenta del Senado? Del Partido Popular", ha proseguido.

Por ello, la aspirante a presidenta regional ha insistido en su combatir el machismo, "pero no a los hombres". "Hay mucho que hacer y que luchar, pero sin demagogia. Los problemas de las mujeres en España hoy son prácticamente los mismos que los de los hombres: empleo, futuro, movilidad, soledad, familia, seguridad. Para eso estamos los políticos: para intentar resolver los problemas de mujeres y hombres no para crearlos y venderlos como la solución única", ha concluido.

En el documento de condiciones enviado por Vox para apoyar a la candidata exigían asegurar que cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia sea tratado de la misma forma, "evitando que diferentes víctimas de acoso tengas diferentes grados de protección".

CITAS DE SUS ANTECESORES El primero que ha nombrado ha sido a Leguina, recordando su discurso de investidura de 1983. "Nada de lo que ocurra fuera de Madrid nos será ajeno y, asimismo, queremos que lo que en el transcurso de los días aquí suceda, concierna también al resto de los pueblos de España", dijo entonces el expresidente socialista.

Para Ayuso, "querer a España es el mejor modo de gobernar la Comunidad de Madrid" y ha subrayado su compromiso con el respeto a los símbolos del Estado: bandera, escudo e himno. Además, ha añadido que en este momento "tan convulso políticamente, Madrid es la pieza clave de nuestro país".

Ayuso ha tirado de palabras de Gallardón en su discurso de 1995 para hablar del compromiso con los acuerdos. Entonces el también exalcalde de Madrid señaló que "un programa electoral es un contrato con el ciudadano". "Es un compromiso claro, diáfano, asumido y proclamado; no es, ni debe, ser papel mojado", dijo. La futura presidenta ha añadido que el "cumplimiento" de los acuerdos "no debe estar reñido con la flexibilidad en la actuación".

La tercera en mencionar ha sido a Aguirre, que sucedió a Gallardón, y lo ha hecho para hablar de "diálogo sincero". La expresidenta del PP madrileño señaló en 2003 que "para seguir impulsando el crecimiento de Madrid se necesita la colaboración de todos los sectores" y expresó su "voluntad de diálogo y colaboración con los representantes de la sociedad, a todos, para trabajar juntos por Madrid".

En este caso, Ayuso ha indicado hoy que entiende "que el diálogo, la colaboración leal, la apertura a planteamientos innovadores, el consenso, deben ser la base de la política del Siglo XXI, tan vertiginoso en los cambios políticos y de costumbres".

Por último, se he referido a Cristina Cifuentes para esperar "que las legítimas discrepancias nunca cieguen" la "capacidad de dialogar lealmente". "Los resultados electorales nos han dicho que es imprescindible buscar acuerdos (...) y aunque hubiera alcanzado en las urnas una mayoría suficiente para gobernar en solitario, así lo hubiera hecho, porque yo considero que gobernar es pactar", dijo en 2015 Cifuentes.

Según Ayuso, esta es la realidad actual: "Un gobierno que nace del pacto, llamados al diálogo permanente, a la búsqueda de objetivos comunes con soluciones de amplio espectro donde no quisiera dejar fuera a los votantes de los grupos que no nos apoyan porque un gobernante debe de trabajar para todos, no solo para una parte. Y este es mi compromiso, si ustedes me otorgan su confianza: con el apoyo de los tres grupos parlamentarios, gobernaremos para todos", ha sentenciado en un primer bloque.

LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL DEL PP El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que la investidura de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso no debería producirse porque es un "disparate" y ha deslizado que "ya hay conductas turbias", en referencia a su presunta vinculación con la trama Púnica, Avalmadrid o el presunto impago impago del IBI de un inmueble de sus propiedad.

"La corrupción del PP en Madrid es una cuestión estructural. Ya hemos oído que cambiando una cara se regeneraba el partido, lo dijo Cifuentes y Fiscalía recomienda que se impute a ella", ha cargado Errejón en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que "cada vez son ciclos más cortos" hasta que estallan casos de corrupción en el entorno del PP.

Para Errejón, este hecho, que desvincula de una cuestión personal hacia Díaz Ayuso, revela "una forma de hacer las cosas" de los 'populares' en la región "que es marca de la casa". Al respecto, ha apuntado que "al buscar una cara nueva, esta haya actuado ya como sus predecedores".

Respecto a lo que se pueda esperar de la intervención de la candidata, que es la única que hablará en el Pleno de este martes, se "puede esperar cualquier cosa", ya que, según el portavoz, "es a lo que acostumbró durante la campaña".

A continuación, ha reprochado a Vox y Ciudadanos que sean "muleta" de una "prórroga" del PP en Madrid. "No se puede regenerar el PP hasta que pase a la oposición y estos partidos lo están sosteniendo", ha incidido del líder de Más Madrid, quien ha ironizado con que los 'populares' deben tener "el peor seleccionador de personal".

"ME GUSTARÍA QUE LA CANDIDATA ESTUVIESE LIBRE DE DUDAS" "Me gustaría que una señora que va a intentar convertirse en presidenta de la Comunidad lo hiciese libre de dudas", ha afirmado el portavoz de Más Madrid y ha censurado que "en vez de contestar" en los últimos días se ha "comparado con Isabel la Católica" y criticado una "cacería personal". "El problema es que ya se lo hemos escuchado a Cristina Cifuentes y a Esperanza Aguirre", ha recordado.

A renglón seguido, entiende que el papel de Más Madrid es "empujar" para conseguir poner iniciativas sobre la transición ecológica y la desigualdad en el centro de la agenda regional frente a la "trinchera" que están volviendo, desde su óptica, "un partido que más que futuro tiene pasado". "Teme que si suelta las instituciones, le esperan los Tribunales. Eso es un secuestro en toda regla", ha resumido Errejón.

Al ser preguntado por qué no ha habido un "escándalo mediático mayor" alrededor de Ayuso, ha indicado que "es agosto" por un lado y por el "clima de aburrimiento a la política" que entiende que se ha provocado por el bloqueo de los acuerdos entre partido, especialmente tras la última investidura fallida del presidente en funciones Pedro Sánchez.

Frente a este impasse, coloca a las "tres derechas" que auparán previsiblemente este miércoles a "una señora llena de dudas" a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Al ser preguntada por si cree que Ayuso está vinculada a las "tramas de corrupción del PP" ha hecho referencia al "conseguidor" de la trama Púnica (en alusión a Alejandro de Pedro) que señaló a la candidata como contacto con el PP de Madrid.

Asimismo, ha rechazado que vaya a dar el salto a la política nacional si hay una repetición electoral con 'Más País' --extrapolación nacional de Más Madrid-- y ha señalado que quiere agotar la legislatura en la Asamblea de Madrid como diputado para articular una "oposición y alternativa" que devuelva la "esperanza" al progresismo en Madrid.

MADRID NUEVO NORTE

Por último, al ser preguntado por si apoya Madrid Nuevo Norte "con la nariz tapada", ha explicado que antes de la llegada de Ahora Madrid y Manuela Carmena a la Alcaldía de la capital en 2015, la Operación Chamartín era "un pelotazo especulativo del PP".

Así, entiende que el trabajo del anterior Gobierno municipal fue "encarrilar" este proyecto para que fuese más colectivo y más social, pero que "lógicamente" no es "una panacea", pero que en política "hay que atender la correlación de fuerzas" entre la voluntad y lo que se puede efectuar.

Errejón ha remarcado que en ese "juego" encontró un punto que era "mejor que el proyecto" que, a sus ojos, se habría desarrollado de cualquier forma, sobre todo tras el cambio de mayorías en el Consistorio.

"En todo caso hay que ser cuidadoso, porque estoy escuchando duras críticas de gente que lo aplaudía hace un año. No hay que pasarse ni por una cosa ni por otra", ha concluido.