PAMPLONA. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que el Consejo de Diálogo Social será "utilizado y abierto a todos los agentes económicos y sociales, tanto patronal como el conjunto de los sindicatos más representativos" de la Comunidad foral.

Así se ha pronunciado Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, al ser preguntado por la petición de UGT de "reactivar" el Consejo de Diálogo Social e impulsar un Plan de Empleo "ambicioso".

El también consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha destacado que el empleo "digno y en condiciones" es una de las "prioridades" del Ejecutivo foral. Y ha asegurado que "en ese contexto, los agentes sociales, empresarios y sindicatos, van a ser agentes clave, en forma del Plan de Empleo o cualquier otra forma de instrumento que se refiera al respecto".

En este sentido, ha indicado que "la voluntad de este Gobierno es iniciar un proceso de diálogo social" y ha remarcado que el Consejo de Diálogo Social es "un órgano que existe, está constituido y lógicamente será utilizado y abierto a todos los agentes económicos y sociales, tanto patronal como el conjunto de sindicatos más representativos".

Ha incidido así en que "la voluntad del Gobierno es de apertura hacia el diálogo social, de cara a buscar acuerdos porque es uno de los factores fundamentales de desarrollo de nuestra comunidad". "Aquellas comunidades y empresas donde el diálogo social se establece como un instrumento necesario y se llegan a acuerdos es una comunidad que progresa", ha afirmado Remírez, para resaltar que Navarra "ha sido ejemplo" de ello y que está seguro de que los agentes económicos y sociales y el Gobierno "estamos en la misma línea de actuación".

EL ACUERDO PROGRAMÁTICO, "GUÍA" PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, el portavoz del Ejecutivo foral ha destacado que la presidenta, tanto en su discurso de investidura como en distintas declaraciones públicas, "ha marcado las directrices básicas del Gobierno, que son las que marcan el acuerdo programático". Y ha subrayado que será el acuerdo suscrito entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra el que "va a marcar el camino en los próximos cuatro años".

Según ha indicado, el Gobierno se propone "avanzar hacia la convivencia entre toda la ciudadanía; avanzar en políticas de progreso; avanzar en políticas de cohesión social y en el tema de la cohesión territorial, un factor clave".

Además, ha agregado Remírez, el Ejecutivo también impulsará "otras cuestiones en materia de innovación, igualdad o lucha contra el cambio climático" y quiere "afrontar los retos que tenemos como sociedad del siglo XXI en transformación digital".