pamplona - Los encausados tras las operaciones contra Herrira, Jaiki Hadi, Etxerat y abogados de presos de ETA, que comenzará a juzgarse el próximo 16 de septiembre en la Audiencia Nacional, han convocado una marcha de rechazo al macrosumario el 14 de septiembre en Bilbao, que confían en que sea “multitudinaria” y sirva para denunciar el “sinsentido” de este proceso.

En rueda de prensa en la capital vizcaina, los imputados en el conocido como macrosumario 11/13 contra 47 encausados a los que la Audiencia Nacional vincula con ETA, informaron de la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar dos días antes de la celebración del juicio.

Según anunció el periodista Beñat Zarrabeitia, uno de los procesados en el sumario, la marcha partirá desde la plaza de La Casilla y discurrirá bajo el lema Giza eskubideak, askatasuna, etorkizuna (Derechos Humanos, libertad, futuro). Los convocantes esperan una respuesta masiva a un juicio que pretende “llevar hacia el pasado y retrotraer a situaciones de sufrimiento”.

Para Zarrabeitia, es necesario “abrir las puertas hacia un futuro colectivo mejor” y construir una “agenda de soluciones” que englobe la situación de las “personas presas y exiliadas”. Los encausados, que se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión, fueron detenidos en las operaciones contra el movimiento Herrira, la asociación de familiares de presos Etxerat, el colectivo médico Jaiki Hadi y los abogados de presos de ETA. - N.G.