madrid - La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, no ve inconveniente de que Vox forme parte de la coalición electoral España Suma que está planteando el PP, repitiendo la fórmula de Navarra Suma, para hacer frente a la fragmentación del voto de centroderecha. “Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación”, reconoció Gamarra en una entrevista en Cadena Ser.

La dirigente sigue la línea del PP y considera positivo repetir la fórmula de Navarra Suma, la coalición electoral formada por el PP, UPN y Ciudadanos, a nivel nacional si se produce una repetición electoral para aglutinar todo el voto de la centroderecha y obtener mejor resultado en las urnas. “El planteamiento que hemos hecho tiene su reflejo en Navarra Suma y en principio el modelo es con Ciudadanos porque ya habido una experiencia”, manifestó Gamarra, que no descarta la integración de Vox en la propuesta que “busca sumar a todos los partidos constitucionalistas”. “Vox puede perfectamente participar, pero aún no ha formado ninguna coalición con el PP en elecciones previas”, ha explicado.

otras ccaa En este sentido, el PP está extendiendo la fórmula a otras Comunidades Autónomas como Galicia, Ceuta o Melilla, donde ya se han registrado las marcas Galicia Suma o Melilla Suma, para reagrupar todos los votos de centroderecha tras la repercusión en las pasadas elecciones del 26 de mayo donde algunos territorios obtuvieron menos escaños. No obstante, se ha referido en concreto al caso de Galicia, donde ha recordado que en esta comunidad autónoma el PP tiene mayoría absoluta: “En Galicia estamos hablando de un PP con mayoría absoluta y evidentemente ahí ya es Galicia Suma el propio PP”. Asimismo, ha insistido en crear una plataforma en otros territorios españoles para reagrupar el voto de estas fuerzas y mejorar el resultado electoral.

Con todo, Gamarra considera que si PP y Ciudadanos hubieran concurrido juntos a las elecciones generales, habrían obtenido mayoría absoluta en el Senado y “probablemente” en el Congreso. - Efe