pamplona - Javier Esparza no se da por aludido en la posibilidad de que surjan plataformas a lo largo del Estado con la marca o inspiración de España Suma. Su estrategia en el arranque de curso se centra en cambio en proseguir en la línea de oposición identitaria de la anterior legislatura, y en su actual soledad, intentar suscitar contradicciones en el PSN. Así, el portavoz de Navarra Suma anunció que registrará en el Parlamento foral una proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra después de que el anterior Ejecutivo derogara la existente, así como una proposición de ley para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra. Esparza afirmó que confía en contar con el apoyo del PSN y que “esté a la altura de sus compromisos electorales. Espero que cumpla con los compromisos que adquirió con sus propios votantes y con la sociedad navarra”, señalando que el programa electoral del PSN recoge que impulsará una normativa de símbolos. Habló Esparza de una “regulación para preservar la identidad de esta tierra”, y “trabajar con la obligación de potenciar aquello que nos une a todos los navarros”. Argumentario identitario en busca de la penalización de la ikurriña. “Los símbolos”, expuso Esparza, “representan una realidad institucional, en este caso representan a una Comunidad Foral diferenciada, española y europea y en las instituciones deben ondear los símbolos que definen esa realidad”. La proposición de ley habla de la bandera de Navarra, del escudo, del himno de la Comunidad y recoge un régimen sancionador con infracciones leves (que conllevarán una multa de hasta 2.000 euros), graves (multa de entre 2.001 y 10.000 euros) y muy graves (multa de entre 10.001 y 150.000 euros).

mapa local Subrayado este asunto, Esparza anunció también el registro de una proposición de ley foral para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra. “Hay una mayoría sólida en el Parlamento que criticó con dureza la pasada legislatura la aprobación del mapa local y espero que se cumplan los compromisos adquiridos”. Para Esparza, la ley que pretende derogar “ha producido un debilitamiento de los ayuntamientos y de los concejos, genera una pérdida de autonomía local, no establece ni resuelve la realidad de los municipios desde el punto de vista financiero”. El dirigente de UPN señaló que el PSN habla en su programa de reorganizar el mapa local de Navarra “derogando la reforma aprobada por el cuatripartito. Pues ahora van a tener la oportunidad de derogarla”, añadió, recordando la posición muy crítica del PSN en torno a esta ley hace unos pocos meses, cuando todavía se encontraba en la oposición. - D.N.

Cadreita, 2018. “Me preocupa que el PSN se convierta en el salvavidas del nacionalismo vasco”, dijo Esparza en el acto de inicio del curso político.

Castejón, 2017. Hace dos años, pidió el voto a “todos los que se emocionan con nuestra bandera”.

Cadreita, 2016. En el arranque de curso de hace tres años habló de “imposición de la ikurriña” y de “ultraje” a la bandera de Navarra.