Un consejero de Aguirre presionó a Avalmadrid por Díaz Ferrán

Beteta intercedió por escrito ante el presidente para que varias empresas lograran financiación cuando este era insolvente

10.02.2020 | 01:38
Gerardo Díaz Ferrán.

pamplona - La empresa semipública Avalmadrid, la misma entidad del polémico aval al padre de Isabel Díaz Ayuso, se ve de nuevo salpicada por un caso relacionado con el Partido Popular. Según adelantó en exclusiva eldiario.es, Antonio Beteta escribió al entonces presidente a cuenta de "la próxima sesión ordinaria de Avalmadrid", donde se iban a abordar los avales para las empresas de Gerardo Díaz Ferrán, para lograr el aval. Le "ruega" que lo "tenga en consideración".

La misiva, de febrero de 2010, se envía en unas fechas en las que su compañía estaba ya al borde de la quiebra. La empresa de viajes de la que era copropietario Díaz Ferrán, el grupo Marsans, ya era insolvente entonces. Contra al criterio de los técnicos, Avalmadrid aprobó la operación y entregó ocho avales por valor de 3,3 millones de euros a las empresas del entonces presidente de la patronal de empresarios CEOE. También había sido presidente de la patronal madrileña CEIM, accionista de Avalmadrid; y consejero de Caja Madrid, entidad pública que participaba con más del 40% en la empresa semipública.

En la carta, Beteta argumenta que Marsans es un "grupo fundado hace más de un siglo", "de referencia en el sector turístico", y que "emplea a más de 10.000 trabajadores" de los que "4.000 están situados en nuestra región".

El propio presidente de Avalmadrid, y destinatario de la misiva, también provenía del aguirrismo. Juan Manuel Santos-Suárez había sido antes viceconsejero en el gobierno de Esperanza Aguirre entre 2003 y 2007: primero de Modernización y Calidad de Servicios y más tarde de Hacienda. De allí pasó a Avalmadrid, donde fue nombrado consejero por el gobierno de Madrid que presidía la líder del PP madrileño.

Una reciente auditoría interna de Avalmadrid a la que ha tenido acceso eldiario.es ha destapado detalles hasta hoy desconocidos de esta ruinosa operación. Solo dos semanas antes de que se aprobaran esos avales para Díaz Ferrán, el entonces consejero de Economía y Hacienda de Madrid presionó en favor de Díaz Ferrán que tuvo sus resultados ya que se aprobó la operación pese a las vinculaciones que existían. - D.N.