Roma - Las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) para formar un nuevo Ejecutivo en Italia “marchan bien” y el miércoles será la fecha límite para dar una solución a la crisis, anunció ayer domingo el primer ministro designado para formar un nuevo Ejecutivo, Giuseppe Conte. “Entre el martes y, máximo, el miércoles tenemos que cerrar y poder retirar la reserva (con la que aceptó el cargo de formar Gobierno designado por el presidente de la República). Soy positivo”, expresó Conte en una intervención por vídeo desde su despachó en un acto celebrado por el diario Il Fatto Quotidiano.

Conte explicó que actualmente se está trabajando en un programa de Gobierno compartido entre los dos partidos en el que “será difícil distinguir una medida o un objetivo que esté cerca de una u otra fuerza política”. Y aseguró que, a pesar de todo lo que se escucha y lee, “hay un buen ambiente de trabajo, y ambos están preparando un proyecto común dedicado al país”, y que “hay mucha consonancia en los diferentes puntos programáticos”. Confirmó que la intención de este Ejecutivo es “abrir una amplia temporada de reformas”.

gobierno mixto Y ante la pregunta sobre las posibles rencillas para elegir las carteras de su Gabinete, subrayó que “el tema de los ministros no es una prioridad”. Conte adelantó que uno de sus objetivos será que no se trate de un Gobierno todo masculino, al hacérsele notar que todos los protagonistas del posible Gobierno son hombres. “El tema de los ministros no es la preocupación en este momento. Ahora la prioridad es el programa y las líneas estratégicas. Luego invitaré a las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno a sentarse alrededor de una mesa y darme sugerencias, no indicaciones secas sino abiertas, para permitirme elegir el mejor equipo, que debe tener las mejores características”, agregó Conte. - Efe