PAMPLONA. El senador del PSN, Toni Magdaleno, ha acusado a Navarra Suma de mantener "una estrategia de radicalización y falsedad" por su postura en el Senado en temas relacionados con las víctimas de la guerra civil o las inundaciones en la Zona Media de Navarra.

En el primer caso, tras la aprobación de una moción del PSOE en el Senado para impulsar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, Toni Magdaleno ha asegurado que "la iniciativa promueve la institucionalización, con carácter anual, de fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las citadas víctimas y, sin embargo, Navarra Suma niega una distinción que ya es habitual en otras democracias europeas".

Magdaleno ha criticado en una nota "la falta de talante de los representantes de Navarra Suma" y ha lamentado que "la derecha navarra inclina su estrategia política hacia los discursos radicales que vuelven a resonar en nuestra sociedad".

En otro orden de cosas, en relación con las inundaciones en la Zona Media de Navarra el pasado mes de julio, el socialista navarro ha acusado a Navarra Suma de llevar "argumentos falsos al Senado con la única intención de mantener el conflicto e intentar convertir sus mentiras en medias verdades". "Navarra Suma ha vuelto a intentar manipular la realidad. El senador Alberto Catalán (Navarra Suma) ha defendido el registro de una iniciativa para ayudar a los damnificados por las inundaciones de Tafalla y otros pueblos cercanos. Sin embargo, esa moción no consta como tal en el registro de la Cámara Alta", ha asegurado.

El senador del PSN ha asegurado que "tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo foral liderado por María Chivite trabajan desde hace semanas sobre esta cuestión para ofrecer una respuesta acorde a las necesidades".