pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció ayer que el Ejecutivo foral trabajará, “como es su obligación y responsabilidad, en el marco de la ley, y a efectos de la gestión de los recursos públicos con eficiencia y perspectiva de sostenibilidad” en un planteamiento de base de una fiscalidad “justa y equilibrada”.

Así lo expuso Chivite en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre las líneas prioritarias del Gobierno en materia fiscal y presupuestaria. La presidenta prometió “una fiscalidad justa, que permita contar con los recursos necesarios para atender las prioridades programáticas, garantizar los servicios públicos y favorecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, “cubriendo los objetivos de creación de empleo y suficiencia de las políticas públicas y sociales y dando mayor protagonismo al CES”.

La parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, manifestó al hilo de esta primera toma de contacto parlamentario, que comparten los criterios expuestos y dijo que “la sociedad necesita seguir avanzando y es imprescindible que las políticas públicas estén encaminadas a cubrir las necesidades sociales”. Habló Ruiz de “un esfuerzo fiscal y presupuestario en los últimos años para superar los recortes de legislaturas pasadas y tener suficiencia recaudatoria”, por lo que “es necesaria una gestión eficiente y una recaudación suficiente”.

María Chivite incidió en que su Gobierno defiende una fiscalidad “justa y equilibrada”, con “competitividad” para ser “generadores de riqueza y podamos defender el empleo de calidad y un modelo de prosperidad con igualdad de oportunidades”. “Estamos trabajando en la ley de Medidas Fiscales”, manifestó. Una posición en conjunto que no gustó en la bancada de la derecha. La parlamentaria de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, expresó su “preocupación” por la “tibia” posición que a su juicio está manteniendo la presidenta del Gobierno de Navarra en materia fiscal y dijo que la Comunidad foral tiene “la peor posición fiscal de toda España”. Chivite respondió a Valdemoros anunciando su intención de “avanzar en fiscalidad para las familias” y aseguró que, “sin perder de vista el principio de suficiencia financiera, las familias con menos recursos podrán tener menor presión fiscal”, con la posibilidad pendiente de valorar “de modificar el IRPF en los mínimos personales”. En lo referido a bienes afectos a la actividad empresarial, Chivite señaló que este asunto no está acordado en el programa de Gobierno, “por lo que queda pendiente de estudio”. “Tendremos que valorar el impacto de la medida en las empresas y a nivel de recaudación y volveremos a ponerlo encima de la mesa”. En el fondo, la jefa del Ejecutivo consideró que Navarra Suma “se equivoca” al incidir en la situación de la clase media y señaló que “no solo tenemos que mirar a la clase media, sino a los que peor lo están pasando y ayudar sobre todo a las rentas mínimas”. A Valdemoros la intervención de Chivite le dejó “francamente preocupada”. - D.N

estructura, perspectiva y gastos

Rifirrafe. María Chivite pasó al ataque en diferentes ocasiones, a lo largo del pleno, por ejemplo, cuando mandó un mensaje de respuesta a Navarra Suma, en concreto a su parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, que había criticado el “récord histórico de miembros en el Gobierno foral”. Chivite llegó al Parlamento con números para despejar la polémica, comparativos con ciertas épocas de Unión del Pueblo Navarro: “Este Gobierno tiene una consejería más que gobiernos anteriores de UPN y donde los consejeros cobran un 30 por ciento menos que con su partido. Si quiere hacemos números”, esgrimió.