pamplonA - El soberanismo se conjura para responder conjuntamente a la sentencia del 1-O mientras la sociedad civil reclama unidad a unos dirigentes que restaron trascendencia al descenso de manifestantes en la Diada. Roger Torrent, presidente del Parlament, valoró positivamente la movilización resaltando la persistencia del movimiento independentista: “No son tan interesantes las cifras como el movimiento de fondo y la resiliencia del movimiento. Las cifras son relativas. Si se trata de contarnos, pongan urnas y contémonos”, defendió, destacando que “no hay otro movimiento civil y político en Europa que se haya manifestado de forma tan masiva, cívica y persistente”.

En este sentido se pronunció la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, comparando los 600.000 asistentes a la marcha con las cifras de las masivas manifestaciones en Hong Kong. “Hay manifestaciones, como la de Colón, que desestabilizó un Gobierno, y a la que asistieron 45.000 personas”, recordó. “Probablemente la de la Diada sea la más numerosa que vaya a tener lugar en el continente europeo este año, y tal vez solo las de Hong Kong puedan desbordar las cifras dadas por la Guardia Urbana”.

También Mas quitó valor a las cifras pues lo “llamativo” es que el soberanismo encadena ya ocho años movilizando una cantidad inmensa de personas. “¿Qué otra ciudad europea, durante ocho años consecutivos, ha movilizado cantidades ingentes de gente como pasa en Catalunya?”, interpeló el president. - I.S.M.