PAMPLONA. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha cuestionado la propuesta realizada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si asume tres compromisos sobre Navarra, Catalunya y la economía, y ha afirmado que en la Comunidad foral hay "un gobierno constitucionalista", el que "han decidido los navarros".

Grande Marlaska, que este lunes se ha reunido en Pamplona con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha remarcado, al ser preguntado por la oferta de Rivera, que Pedro Sánchez "ha dejado claro que pide abstención técnica a determinados partidos, al PP y Ciudadanos, entre otros, en el sentido de que se posibilite un gobierno progresista" y ha defendido que "no hay una razón objetiva" para que "se nieguen a un Gobierno progresista y evitemos unas elecciones".

Un gobierno, ha agregado el ministro, que "pueda hacer frente a los desafíos importantes que tenemos en el ámbito económico, del Brexit, de los derechos sociales o Cataluña". "Lo que necesita este país es un Gobierno fuerte", ha reivindicado Grande Marlaska, para quien "no parece que haya razones objetivas para que se nieguen a un gobierno progresista y evitemos unas elecciones".

En cuanto a las condiciones planteadas por Rivera para facilitar la abstención en la investidura, el ministro del Interior se ha referido en primer lugar a la referente al Gobierno de Navarra y ha remarcado que la Comunidad foral "tiene un gobierno constitucionalista".

"Navarra es España, tiene un gobierno constitucionalista y tiene el Gobierno que han decidido los navarros que tenga", ha expuesto el ministro.

En cuanto a la solicitud sobre la aplicación del artículo 155, ha señalado que Pedro Sánchez ha dicho en "repetidas ocasiones" cómo se articularía "en caso de que hubiera un incumplimiento grave de los deberes constitucionales por parte de la comunidad autónoma correspondiente o que hubiera un comportamiento que alterara de forma grave la seguridad nacional". "Evidentemente, siempre con el cumplimiento de la constitución a la que tanto llaman", ha agregado.

En cuanto al compromiso exigido por Rivera en el ámbito tributario, Grande Marlaska ha afirmado que tanto el PSOE como Sánchez han dicho que "la voluntad del Gobierno progresista que pretendemos pueda tener lugar es no aumentar la presión fiscal a las clases medias ni a las clases trabajadoras, sino todo lo contrario".

Ha remarcado así que se proponen "proteger a las clases medias y a las clases trabajadoras no aumentándoles la presión fiscal y sí concediéndoles mayores beneficios sociales".

Por todo esto, el ministro del Interior ha defendido que "no hay una razón objetiva, concreta o clara para que no pueda permitirse que el gobierno progresista que la ciudadanía manifestó el 28 de abril tenga lugar". "Cada uno tendrá que asumir su responsabilidad en el caso de tengamos que ir a nuevas elecciones", ha concluido.