pamplona - Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, señaló ayer que su grupo quiere una “negociación previa” con el Gobierno foral sobre los Presupuestos de Navarra para el año que viene, mientras que el PSN afirmó que “ya veremos qué es lo más conveniente para sacarlos adelante”.

Araiz manifestó que su grupo no tiene “nada prefijado ni establecido” y “estaremos dispuestos a oír y a negociar”. “Queremos negociar los Presupuestos y no limitarnos a una negociación de una partida o de una enmienda”, señaló, para precisar que buscan una “negociación previa a aprobar el proyecto presupuestario”. “De cara a posibles negociaciones presupuestarias, nuestro único interés era estar en la Mesa de la Comisión de Hacienda” de la Cámara. Señaló que hubo “falta de acuerdo” en torno a la conformación de las comisiones del Parlamento en las que su grupo pidió estar presente en la Mesa de la Comisión de Hacienda, si bien resaltó que obtuvieron la vicepresidencia por “apuestas arriesgadas de algunos”, lo que provocó que, por su edad, Araiz ocupara la vicepresidencia. “Si tienen voluntad de llegar a acuerdos presupuestarios con nosotros lo lógico era que esa mayoría eventual tuviera reflejo en la comisión”.

trabajando en las cuentas Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz señaló que el Gobierno está trabajando ya en los nuevos Presupuestos y que “la hoja de ruta de esa propuesta es el programa de Gobierno de los cuatro partidos”. “A partir de ahí entendemos que al no tener una mayoría habrá de venir una negociación y un diálogo entre los diferentes grupos de la Cámara para llegar a los acuerdos pertinentes”, señaló, para indicar, sobre si la negociación sería antes o después de que el proyecto llegue al Parlamento, que “ya veremos qué es lo más conveniente para sacarlos adelante”. Desde Geroa Bai, Uxue Barkos indicó que tiene que ser el Gobierno el que responda.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez señaló que su grupo “tendrá que ver primero qué Presupuestos presenta” el Gobierno. “No somos una fuerza dogmática, la racionalidad, el sentido común y la defensa de verdad de los intereses de los navarros es prioritaria”, dijo, para indicar que “a priori ponen en duda nuestra capacidad para llegar a acuerdos, cuando el otro día ofrecimos el primer acuerdo en torno al mapa local, lo que pasa que la palabra del PSN cambia”. - D.N.