Sánchez garantiza por carta a Rivera que ya cumple con sus requisitos para la abstención

Rivera dice a Sánchez que su respuesta es "una colección de mentiras" y que Cs no se abstendrá si no rectifica

10.02.2020 | 03:31
Sanchez y Rivera, en una imagen de archivo.

MADRID. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha transmitido por escrito al líder de Cs, Albert Rivera, que la defensa "incondicional" de la Constitución "ya rige en la posición política que el PSOE defiende en Navarra, Catalunya y cualquier otro territorio de España".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la respuesta que ha dado el presidente, que ha calificado como "una colección de mentiras", y le ha advertido de que si no rectifica, la formación naranja votará no.

Así se lo ha trasladado Rivera al líder del PSOE en la conversación telefónica que han mantenido este martes.

En una carta fechada hoy martes y después de hablar telefónicamente con Rivera, Sánchez sostiene que dado el "firme compromiso" de los socialistas con la Constitución y las leyes "en cualquier punto de nuestra geografía, y la voluntad de mejorar el poder adquisitivo" de las clases medias y trabajadoras, "no debería existir problema" para que la formación naranja contribuya al desbloqueo político con su abstención.

"Tenga la seguridad señor Rivera que si su voluntad es defender la Constitución no encontrará aliado mejor dispuesto que el PSOE", dice Sánchez en la misiva, en la que subraya que "esa ha sido nuestra regla hasta el momento y seguirá siendo nuestra norma siempre".

En la carta, Sánchez se refiere a cada una de las condiciones planteadas por Cs.

En lo que se refiere a Navarra, el secretario general de los socialistas recuerda que la comunidad foral tiene un "gobierno liderado por el PSOE plenamente comprometido con la defensa de la Constitución y del régimen foral, y del que no forma parte Bildu, que sí integraba en cambio el ejecutivo regional anterior".

Insiste Sánchez en que no hay pacto alguno con esta formación como lo demuestra el hecho de que el PSOE facilitó con su abstención "el desplazamiento de la capital navarra de un ejecutivo presidido por Bildu y en favor de una coalición en la que estaba integrado Cs".

Por tanto, subraya, en este punto "no existe ningún motivo de inquietud respecto a la salvaguarda de la Constitución y del régimen foral".

En referencia a Cataluña, Sánchez hace hincapié en que el PSOE ha acreditado reiteradamente su pleno compromiso con la Constitución.

"En el caso, que nadie desea, de que se produjera por parte de las fuerzas independentistas una nueva vulneración de los preceptos constitucionales o un atentado grave al interés general de España, el Gobierno socialista no vacilará en hacer uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia", asegura.

Para ello, Sánchez cita la aplicación del artículo 155 con arreglo al propio texto y la doctrina del Tribunal Constitucional y afirma el apoyo "incondicional y pleno" del Gobierno socialista al ordenamiento legal.

Sobre la tercera condición de Cs, referida a no subir impuestos, Sánchez recuerda que el programa del PSOE refleja el propósito de aliviar la carga fiscal de los trabajadores y de las clases medias, luchar contra la desigualdad social y cumplir con los compromisos de estabilidad presupuestaria.

En definitiva, Sánchez asegura que "no hay motivo alguno" que impida la abstención de Cs para que contribuyan, desde la oposición, al desbloqueo político.

"De obrar así -finaliza la carta- Cs contribuiría muy positivamente a desbloquear la situación, a cumplir la voluntad de los españoles y evitar una repetición electoral del todo innecesaria".

Lo último Lo más leído