pamplona - Fin de la polémica. Tal y como estaba previsto, Izquierda-Ezkerra presentó ayer un escrito para retirar la candidatura de Iñaki Bernal a senador autonómico. La coalición se abstendrá en la votación que tiene lugar hoy en el Parlamento foral para designar al representante de la Comunidad Foral en el Senado, una votación para elegir entre la candidatura de Arancha Arias, de Navarra Suma, y el mejor posicionado, Koldo Martínez, de Geroa Bai.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, afirmó en declaraciones a Europa Press, que habían decidido retirar la candidatura de Bernal tras la convocatoria de elecciones generales al Congreso y al Senado.

Para De Simón, una vez convocadas las nuevas elecciones, “no tiene ningún sentido” que I-E mantenga a su candidato a senador autonómico, si bien remarcó que “esto no es óbice para que estemos francamente decepcionados y disgustados con todo lo ocurrido”.

“Era evidente que el acuerdo de Cambio-Aldaketa obligaba a los firmantes a apoyar la candidatura de Iñaki Bernal. No voy a decir que va a ser un antes y un después desde un punto de vista categórico, pero desde luego hay grupos políticos que no son de fiar a la hora de firmar documentos”, expuso la parlamentaria de I-E. Sobre la votación que tendrá lugar hoy en la Cámara foral, Marisa de Simón adelantó que se abstendrá, ya que Geroa Bai presenta un candidato que “apoyan los grupos del Gobierno y nosotros no hemos participado en ese proceso”. “No procede ese voto a favor”, sostuvo. Además, defendió que Iñaki Bernal era un candidato que “representaba más a la izquierda, con un perfil social muy profundo” y afirmó que “ninguno” de los dos candidatos que se disputan hoy el puesto “representa a la izquierda que nosotros pretendíamos representar”. - D.N