El Pleno del Parlamento de Navarra ha elegido hoy a Koldo Martínez Urionabarrenetxea Senador Autonómico por la Comunidad Foral de Navarra, en detrimento de Arancha Arias Leiro, candidata de Navarra Suma, que ha obtenido dos sufragios menos que el aspirante propuesto por Geroa Bai.

Koldo Martínez ha recibido 22 votos a favor (9 de Geroa Bai, 11 de PSN y 2 de Podemos-Ahal Dugu), mientras que Arancha Arias solo ha recabado 20, todos de Navarra Suma. Además, se han registrado 8 votos en blanco, 7 de EH Bildu y 1 de Izquierda-Ezkerra, que finalmente ha retirado la candidatura de Iñaki Bernal.

La elección de Koldo Martínez como Senador se ha realizado por el Pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podía escribir en su papeleta el nombre del candidato, siendo igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos eran nulos.

Dado que su elección se ha llevado a cabo con posterioridad a la disolución de las Cortes Generales (día 24) y la convocatoria de nuevas elecciones, previstas para el 10 noviembre, Koldo Martínez no podrá tomar posesión de su cargo hasta la constitución del próximo Senado, para lo cual hay de plazo hasta el 5 de diciembre.

El Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, ha sido el encargado de realizar el recuento de votos, a cuya conclusión ha felicitado al nuevo Senador de la Comunidad Foral, Koldo Martínez, que sustituye en el cargo a Idoia Villanueva.

Martínez se ha mostrado "encantado" de representar a la Comunidad foral en la Cámara Alta. Según ha indicado, "no era una aspiración personal" ser representante en Madrid y ha destacado que "las personas que estamos comprometidos con unas ideas, con unas organizaciones y con la democracia estamos siempre a disposición de lo que nos sugiera, pida y solicite las organizaciones en las que militamos".

"Estoy encantado de ir esta vez a Madrid; y estoy encantado de haber intentado difundir por Navarra las ideas de Geroa Bai aunque el resultado de esas elecciones no fueran satisfactorias", ha expuesto el nuevo senador autonómico en declaraciones a los periodistas.

Sobre las discrepancias que ha habido entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra respecto a la interpretación del acuerdo que suscribieron junto a EH Bildu y Podemos para concurrir de forma conjunta en las anteriores elecciones al Senado, Koldo Martínez ha calificado como "una decisión inteligente" que finalmente Izquierda-Ezkerra haya decidido retirar la candidatura de Iñaki Bernal tras la repetición electoral.

Y ha agradecido a Bernal "el trabajo que ha estado haciendo en el Senado y que se haya presentado". En este punto, también ha tenido palabras de agradecimiento para la candidata presentada por Navarra Suma, Arancha Arias, ya que, según ha indicado "presentarse al escrutinio público siempre es un esfuerzo".

Preguntado por las declaraciones de la parlamentaria de I-E Marisa de Simón justificando su abstención porque los dos candidatos tenían un perfil "conservador", Martínez ha señalado que cree "muy poco" en "esas etiquetas" y si bien ha dicho que respeta su opinión, le ha recomendado que "vaya a la consulta de un oftalmólogo o ponga velas a Santa Lucía".

DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO EN EL SENADO

En cuanto al trabajo que quiere desarrollar en el Senado, Martínez ha avanzado que su intención es centrarse en "la defensa de Navarra y el autogobierno, sustentado en unos derechos históricos previos a la Constitución y reconocidos en la Constitución". Ha remarcado así que "defenderá este autogobierno mediante relaciones bilaterales".

Igualmente, ha afirmado que apoyará "todo lo que vaya a suponer profundización de la democracia con todo lo que ello implica de reconocimiento de derechos".

Según se recoge en el artículo 208 del Reglamento, el mandato del Senador/a designado por el Legislativo Foral terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.

El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución. Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que (no es el caso) hubiera resultado designada al inicio de la Legislatura del Parlamento.

Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Eskoriatza, 1953) ha sido portavoz parlamentario de Geroa Bai en la IX Legislatura (2015-19). Actualmente es portavoz de su grupo en Salud, Peticiones, y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, además de presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina intensiva y máster en Sexualidad Humana y Bioética.

El cargo de Senador/a Autonómico/a por la Comunidad Foral de Navarra se encontraba vacante desde que Idoia Villanueva cesara en su cargo el pasado 19 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral. Fue elegida el 17 de septiembre de 2015 con 26 votos a favor (9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu y 2 de I-E) y 9 en blanco (7 de PSN, 2 de PPN). Se impuso al candidato de UPN, Pedro Eza, que no pudo repetir en el cargo, al no recabar más apoyos que los 15 de su formación.