Pamplona - El Gobierno de Navarra ha trasladado al Parlamento su disconformidad con la tramitación de la proposición de ley planteada por Navarra Suma para devolver ya la tributación de la prestación por maternidad durante los ejercicios 2015-2018. El Ejecutivo argumenta fallos de forma y de fondo para rechazar la medida planteada por la coalición derechista, y aboga por esperar a las resoluciones judiciales para tomar una decisión definitiva. Esta posición no es vinculante, pero previsiblemente sí determinará el voto de los partidos que sustentan al Gobierno, incluido el PSN, por lo que la propuesta de Navarra Suma no saldrá aprobada cuando se vote en el Parlamento.

El Ejecutivo foral cuestiona así los argumentos defendidos por la coalición que lidera UPN para justificar la devolución, entre ellos el “agravio comparativo” que se produce con las madres que tributan en el resto del territorio nacional. En ese sentido, el Gobierno recuerda a la coalición derechista que “Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario tal y como señala el Convenio económico en su artículo 1”. “Consecuencia de esa autonomía fiscal es la actual deducción en la cuota diferencial por prestaciones de maternidad y paternidad, que no ha sido contemplada en la Proposición de Ley Foral, lo que conllevaría a la aplicación simultanea de la exención señalada en la Proposición y la deducción prevista actualmente en la Ley Foral”, añade el Gobierno.

Considera así que “razones de oportunidad” hacen aconsejable esperar a la resolución de las sentencias judiciales que están pendientes de resolución. “Si el órgano jurisdiccional no reconociera la exención de las prestaciones públicas por maternidad, se podría valorar la procedencia de impulsar otra modificación legislativa distinta de la contenida en esta proposición de Ley Foral”, explica el Gobierno de Navarra, que invoca también razones presupuestarias para rechazar la tramitación legislativa, cuyo coste final para los cinco ejercicios afectados, incluida la prestación por paternidad, asciende a 45 millones. - I.F.