Pamplona - Pablo Casado exigió ayer Pedro Sánchez que aplique “hoy mismo” en Catalunya la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos y cerrar la “mal llamada agencia de inteligencia catalana”, en relación al Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat). Además, apuntó a la posibilidad de plantear la aplicación de la Ley de Partidos Políticos que establece que “cualquier partido que aliente la violencia puede ser ilegalizado” para estudiar la prohibición en los futuros comicios de los partidos independentistas. Sánchez, por su parte, también se mostró duro en el tono contra los soberanistas y les pidió que “no jueguen con fuego” y rechacen los actos violentos.

Respecto al líder de los populares, dijo en una entrevista en Telecinco que en Catalunya “se ha cruzado ya una línea roja”, tras las informaciones relativas a supuestos contactos de los CDR con la Generalitat a través del llamado CNI catalán. “Se ha conocido algo que a mi me preocupa mucho, y es que la Generalitat estaba involucrada en los preparativos de estos posibles atentados a través de esa mal llamada agencia de inteligencia catalana que no debería existir porque es ilegal que una autonomía tenga una agencia de inteligencia”, criticó Casado.

Por todo ello, reclamó la aplicación inmediata de la Ley de Seguridad Nacional. “Hay una suerte de legislación básica que ya se tiene que aplicar en Catalunya”, proclamó, para añadir que esta norma permite que los Mossos “dejen de recibir órdenes ilegales”. De la misma manera, aludió a otras leyes que ya se podrían aplicar sin recurrir al 155 como la Ley de Sostenibilidad Financiera para que “no malverse la Generalitat” dinero para la independencia con los impuestos de los ciudadanos; el impulso de la Alta Inspección Educativa para “evitar que haya adoctrinamiento”; o la modificación de la Ley Audiovisual para impedir “la propaganda en los medios de comunicación”.

Asimismo, Casado se refirió a la posibilidad de aplicar la Ley de Partidos Políticos después de que una “institución tan importante” como el Parlament esté “justificando a terroristas”. “Solo he visto eso con Batasuna en el Parlamento Vasco, pero no era un partido de Gobierno, era un partido extremista que nunca gobernaba”, añadió.

sánchez endurece el tono Por otra parte, y en relación a las informaciones sobre los CDR, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió a los independentistas que “no jueguen con fuego” y condenen la violencia en todas sus formas porque los catalanes “no quieren independencia, quieren convivencia” y lo que Catalunya necesita es “primero ley y luego diálogo”.

Sánchez sentenció que la población catalana busca la “convivencia” y en esa línea demanda al movimiento independentista que “reconozca su fracaso” y que “deje de fracturar la sociedad” para pensar en las “posibilidades reales” de la región. “Los independentistas llevan mucho tiempo equivocados, han cometido errores gigantescos”, dijo el presidente del Gobierno tras advertirles de que “no jueguen con fuego” y que condenen actos violentos. - D.N.