Donostia - Hasta el último minuto. Las conversaciones entre el partido de Íñigo Errejón, Más País, y Solidaria, la formación que integra a exdirigentes del PSE y Podemos, de cara a alcanzar un acuerdo para concurrir a las elecciones del 10-N se prolongará durante la mañana de hoy. A la espera de la resolución, ya se conocen algunas líneas maestras de esta posible confluencia: según fuentes de la negociación consultadas, Guillermo Errejón, el hermano de Íñigo, es situado por ambas formaciones como la opción idónea para encabezar su candidatura al Congreso. Desde Solidaria añaden a su representante más destacado, Unai Ortuzar, como cabeza de lista al Senado, y se atreven incluso a lanzar una propuesta de nombre de esta suma de fuerzas: Más Solidaria. Se espera que la decisión final llegue hoy al mediodía, dado el poco margen que existe para poner en marcha la maquinaria electoral.

Seis años menor que el cofundador de Podemos, Guillermo tiene ya una honda ligazón con Euskadi, donde lleva varios años residiendo en Bizkaia mientras completa sus estudios tras licenciarse en Ciencias Políticas en Madrid. Caracterizado por su conciencia social y compromiso político, es muy activo en las redes sociales, donde se muestra muy crítico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el PNV, y expresa su apoyo al partido de su hermano, cuyo hashtag #MásPaís encabeza su perfil en Twitter. En los últimos días se ha pronunciado sobre la huelga del metal y el aniversario del 1-O, y ha retuiteado noticias como la absolución del nieto de Franco por el atropello a dos guardias civiles.

De concretarse, la unión de Más País y Solidaria tendría como objetivo concurrir solo en Bizkaia en las generales del mes próximo, precisamente el territorio donde la segunda formación ya se presentó en las anteriores generales y municipales, aunque no obtuvo representación. Eso sí, los representantes de Solidaria siguen situando como una de sus líneas rojas en la negociación extender el acuerdo a las autonómicas en la CAV del año que viene. Respecto a la figura de Guillermo Errejón, fuentes de Solidaria destacan que fue “uno de los baluartes de la victoria de Podemos en 2015 en Euskadi”, así como su honda raigambre en el mundo universitario. Por su parte, Unai Ortuzar se postuló para competir con Idoia Mendia por la secretaría general del PSE.

Una encuesta realizada por Más País y que se difundió ayer otorga a esta formación 16 diputados el 10-N a costa de arrebatarle ocho a Unidas Podemos y cuatro al PSOE, incluyendo uno por Bizkaia. El dirigente del PSE Alfredo Retortillo criticó en Twitter este sondeo, que calificó de “bola de cristal”. - C. C. B.