pamplona - La sentencia del procés es “la última oportunidad para redimirse” del Estado español”. Así de claro lo señaló ayer el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en el Consell Nacional del partido que ha ratificó las listas de JxCat para las elecciones del 10-N, entre las que se han incluido a los dirigentes soberanistas en prisión Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull como cabezas de lista, así como la incorporación de Joaquim Forn.

“Con la sentencia del Tribunal Supremo al caer y hasta el último momento hacemos una demanda al Estado español porque tienen la última oportunidad de redimir todo lo que han estado haciendo durante estos dos años”, señaló Bonvehí, quien reclamó que la sentencia sea “justa”. Dicho de otro modo, confió en que los políticos independentistas “injustamente encarcelados y juzgados sean absueltos” porque, a su juicio, “lo que hicieron el 1-O no es ningún delito”. “Sólo defendieron ideas que no pueden ser encarceladas y tienen que poder debatirse en política”. Es por ello que repetirán en las listas de las generales. Sànchez, Rull y Jordi Turull serán los cabezas de lista por Barcelona, Tarragona y Lleida, respectivamente, mientras que Forn -que logró el acta de concejal en la capital catalana tras las urnas del 26 de mayo- irá como número uno por Girona.

El líder de la formación neoconvergente lanzó además un aviso a sus correligionarios. Con una sentencia del procés en ciernes y unas elecciones generales del 10 de noviembre a la vuelta de la esquina, instó a a sus asociados que dejen “aparcada” la reconstrucción interna del partido para centrarse en los retos a corto plazo a los que se enfrenta el PDeCAT. “Tenemos que decir alto y claro que somos los que representamos lo mejor de Catalunya, la transversalidad y la unidad”, incidió el dirigente soberanista. Así, apremió a sus correligionarios a comenzar la campaña electoral, que no comenzará hasta el 1 de noviembre próximo, “fuertes, unidos y con todas las ganas”, para obtener un mejor resultado que en los pasados comicios en 28 de abril. - D.N.