PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo que reduce las condenas por el 'caso Alsasua' "sigue siendo absolutamente desproporcionada, más si cabe cuando algunos de los jóvenes llevan más de 1.059 días en prisión".

Para la coalición, "la deriva desproporcionada de este proceso judicial sienta un peligroso precedente para el conjunto de la sociedad, a la par que demuestra la falta de regeneración democrática que atraviesa el sistema judicial tras la continuidad de las estructuras heredadas del franquismo".

Izquierda-Ezkerra ha afirmado en una nota que "la instrumentalización mediática ejercida sobre este caso por los sectores más rancios y ultras de la política, del periodismo y de la judicatura, así como el traslado de este caso a la jurisdicción especial de la Audiencia Nacional, ha conducido a los jóvenes encarcelados a una situación de injusticia que está abochornando al conjunto de la sociedad".

Por último, la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha mostrado su solidaridad con los condenados, sus familias y amistades.