Pamplona - La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, defendió ayer la “importancia de llevar a Madrid una voz fuerte y firme que defienda a Navarra del maltrato permanente y de la utilización política que sufre por intereses meramente electorales”. Solana respondía así a las declaraciones del líder el PP, Pablo Casado, el pasado viernes en Pamplona, donde afirmó que cualquier acuerdo con el PSOE tras las elecciones del 10 de noviembre pasa por romper el Gobierno de Navarra. La candidata de Geroa Bai al Congreso denunció por ello “el uso y abuso” que se está haciendo en Madrid de Navarra, al tiempo que criticó “cómo el nombre e imagen de Navarra se utiliza de manera injusta e innoble por partidos políticos para tapar su incapacidad”.

Solana consideró así que “el último ejemplo” ha sido la visita el líder del popular, cuya presencia en Navarra coincide siempre en periodo electoral. “Este tipo de pronunciamientos son inadmisibles”, señaló Solana, que advirtió de que “Navarra es sujeto de su propio destino y quien desprecia una parte del sentir de esta comunidad está inhabilitado para dirigirla en una parte de sus instituciones”.

“No podemos permitir que se vuelva a presentar a Navarra como moneda de cambio, como un mero objeto político al servicio de intereses partidistas”, señaló. La candidata de Geroa Bai subrayó además que “lo más sangrante es ver a UPN, refugiada bajo las siglas de Madrid, jaleando ese maltrato de la imagen de Navarra”.

Por ello, Solana subrayó “la importancia de que Geroa Bai pueda a partir del 10 de noviembre defender tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado la realidad plural y rica de Navarra que nada tiene que ver con el dibujo interesado, oscuro que hace la derecha”. Asimismo, la candidata de Geroa Bai aseguró que “es imprescindible poner freno a las políticas de bloqueo y apostar por una manera de entender la política de manera útil, responsable, que prime el interés general y que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía”.