Gure Esku Dago se moviliza "contra la criminalización del referéndum"

10.02.2020 | 07:31
Concentración en Bilbao para mostrar el rechazo a la sentencia del procés

Cientos de personas han participado en las concentraciones "ruidosas" convocadas este lunes por la plataforma en distintas poblaciones y barrios de la CAV y Navarra.

San Sebastián. Medio millar de personas se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en protesta por la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo contra los impulsores del 'procés' al considerar que supone "un grave ataque contra la democracia".

La concentración ha sido convocada por la iniciativa 'Gure esku dago', que también había llamado a realizar protestas en distintos municipios navarros. La movilización ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'Erreferenduma ez da delitua, askatasuna (el referéndum no es delito, libertad). Defendamos nuestro derecho a decidir'.

A la protesta, convocada a las 19 horas, se han sumado representantes de EH Bildu y Geroa Bai y en la misma se han coreado consignas a favor de la independencia, el derecho a decidir y pidiendo la libertad de los líderes del 'procés'.

También ha habido gritos contra la policía, sobre todo en el momento en el que agentes de la Policía Nacional han accedido a la plaza del Ayuntamiento para identificar a los convocantes cuando estaban dando lectura a un comunicado.

Las personas concentradas han comenzado a gritar frases como 'fuera las fuerzas de ocupación' o 'ni se os quiere, ni se os necesita'. Parlamentarios de EH Bildu y Geroa Bai se han acercado al lugar donde se encontraban los agentes con los convocantes y finalmente los policías nacionales han abandonado la plaza una vez que han identificado a una persona como responsable de la convocatoria, para la que se había denegado el permiso.

En ese momento, un representante de Gure Esku Dago ha vuelto a tomar la palabra. Ha animado a los presentes a acudir a la manifestación convocada el sábado en San Sebastián para "reivindicar la libertad de los presos políticos catalanes" y ha dado por finalizada la concentración.

EN NAVARRA Y LA CAV

Cientos de personas han participado en las concentraciones "ruidosas" convocadas este lunes por la plataforma soberanista Gure Esku Dago en distintas poblaciones y barrios de la CAV y Navarra "contra la criminalización del referéndum" catalán y en protesta por la sentencia del procés emitida por el Tribunal Supremo.

Una de las protestas principales ha tenido lugar en el Boulevard San Sebastián, donde un grupo de personas se ha congregado tras una pancarta con el lema en euskera, "El referéndum no es delito. Libertad" y la frase en castellano "Defendamos nuestro derecho a decidir".

Los reunidos, que han coreado gritos de "Independencia" y "Presos políticos libertad", han permanecido cerca de media hora frente al quiosco del Boulevard haciendo ruido con silbatos y cazuelas, al tiempo que ondeaban banderas esteladas e ikurriñas.

Seguidamente, la portavoz de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez, ha leído un comunicado en el que ha denunciado la existencia de "una crisis democrática de alta intensidad", al tiempo que afirmado que la sentencia del TS constituye "un grave ataque contra la democracia" que "ha abierto una gran puerta a la criminaliación de los derechos fundamentales".

Los congregados han dado por concluido el acto poco antes de las 19.30 horas con el canto de "Els segadors".

noticias de noticiasdenavarra