bruselas - La Justicia europea escuchará hoy los argumentos de las partes en la cuestión prejudicial cursada por el Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la supuesta inmunidad parlamentaria del líder independentista Oriol Junqueras, que está previsto conozca paralelamente la condena por el caso del procés. La vista tendrá lugar a primera hora de la tarde en la gran sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ante 15 magistrados europeos y el abogado general asignado al caso, audiencia que solo puede seguirse presencialmente.

Las cuestiones prejudiciales sirven para que los tribunales de los Estados miembros consulten a la Justicia de la UE cuando tengan dudas sobre cómo aplicar la normativa europea en un proceso judicial. En el caso del líder de ERC, el Tribunal Supremo pidió al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el pasado 1 de julio que interprete si Junqueras gozaría de la inmunidad parlamentaria que alega al haber sido elegido eurodiputado en los comicios europeos del 26 de mayo.

Junqueras pudo recoger su acta de diputado del Congreso español tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, pero el Supremo rechazó concederle otro permiso extraordinario para salir de prisión a “jurar o prometer acatamiento a la Constitución” ante la Junta Electoral Central (JEC) y recoger su acta de eurodiputado, como exige la ley electoral española. El alto tribunal argumentó que para desempeñar esa función debería salir del territorio español, lo que pondría en “irreversible peligro” el proceso penal. El pasado miércoles, el Supremo también desestimó la petición de Junqueras de suspender el fallo por el juicio del referéndum del 1-O hasta que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial, pues consideró que se trata de un “incidente autónomo en dicha pieza” que no afecta al “contenido” de la sentencia. Si el Supremo diera a conocer el fallo del procés antes de la audiencia, el TJUE no cancelaría automáticamente la vista.

Para que el asunto decaiga, el alto tribunal español que ha planteado la cuestión tendría que notificar a la corte europea que retira su pregunta antes de que esta haya notificado a las partes la fecha de publicación de su fallo, extremo que no ocurrirá este lunes. - Efe