pamplona - Gure Esku Dago y sindicatos como ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru llaman a la ciudadanía a participar en una manifestación que se celebrará el sábado, 19 de octubre, en Donostia. En ella se reivindicará la libertad de “los presos y presas políticos” y se defenderán “los derechos fundamentales”. Además, las centrales sindicales también invitan a los trabajadores a realizar paros de protesta en los centros de trabajo a partir del viernes.

En un comunicado, Gure Esku Dago considera que la sentencia “es un ataque grave a la democracia” que evidencia que el Estado español “se encuentra en una crisis democrática de alta intensidad”. A su juicio, “el ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito”. “Al contrario, puntualizan: su ejercicio debe estar protegido por los poderes públicos”. Gure Esku Dago asegura que la resolución lo que hace es reafirmar al movimiento “en sus convicciones”. “Queremos decidir nuestro futuro vía referéndum, y en esa dirección no daremos un paso atrás”.

Los sindicatos, que se han adherido a la manifestación organizada para el viernes en Donostia, consideran que la sentencia “va contra la democracia y la libertad” y ven justificado participar tanto en las marchas ruidosas organizadas en las plazas vascas como en la movilización que se realizó ayer en la plaza Arriaga de Bilbao. - D.N.