pamplona - Fueron muchos los dirigentes soberanistas que condenaron ayer cualquier episodio de violencia en las protestas por la sentencia del 1-O, pero el más claro y contundente fue el mensaje de los políticos encarcelados y condenados por sedición por el Tribunal Supremo. “Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa”, señalaron junto a una serie de imágenes de concentraciones pacíficas. El texto figura en las respectivas cuentas de Twitter de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Meritxell Borrás y Carles Mundó, pero no así en la perteneciente a Santi Vila, que no utiliza habitualmente esta red social.

Mundó agregó además otro tuit donde consideraba que la violencia es “siempre una vía perdedora y cabe preguntarse a quién le interesan las imágenes de violencia”. “Los presos políticos no lo merecen. El independentismo no se puede convertir en un problema de orden público, es un movimiento democrático, cívico y pacífico”, añadió el exconseller, penado con inhabilitación pero no con cárcel.

Por su parte, el exvicepresident Junqueras alertó en una entrevista en RAC1 que “desde el primer día, el Estado español nos ha querido crispados y iracundos”, por lo que reclamó no caer “en la trampa”.

El líder de ERC consideró “inadmisible” esta actitud porque “desde hace dos años el Estado y la derecha están buscando pretextos para aplicar medidas drásticas contra Catalunya”, bien sea el artículo 155 de la Constitución, que ya se impuso a Catalunya en el convulso otoño de 2017, o la llamada Ley de Seguridad Nacional, como ahora se desliza desde las filas constitucionalistas.

Junqueras pide a Sánchez que haga “menos declaraciones, menos amenazas, y más política, puesto que “con el PSOE que sólo habla de 155, de cumplimientos íntegros de penas y que niega el diálogo, es imposible llegar a un acuerdo”. “No pediré el indulto”, subraya sobre su situación personal, antes de añadir que “pondremos encima de la mesa la amnistía y la autodeterminación”. - D.N.