PAMPLONA. Hugo López López, a instancias de la Universidad Pública de Navarra, y Fernando Azagra Díaz, auspiciado por el Colegio de Abogados de Pamplona, son los dos únicos candidatos que, concluido el plazo de presentación de candidaturas (prorrogado hasta el día 17), optarán a ser designados por el Parlamento foral como miembros del Consejo de Navarra.

El Consejo de Navarra está integrado por siete miembros nombrados por la presidenta del Gobierno de Navarra, entre juristas de reconocido prestigio y experiencia que tengan la condición política navarra, cinco a propuesta del Parlamento de Navarra y los dos restantes designados por el Gobierno de Navarra, ha explicado en un comunicado la Cámara foral.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior que vela por la observancia y el cumplimiento de la Constitución Española, de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y del resto del ordenamiento jurídico, sin que sus dictámenes puedan contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia.