pamplona - La lluvia de críticas a los Mossos d’Esquadra por su gestión de los disturbios de los últimos días, incluso desde el Govern y el presidente del Parlament, ha causado malestar en la cúpula del cuerpo, que cree que en Cataluña sólo cuentan con el apoyo del conseller de Interior, Miquel Buch.

Según fuentes policiales, la cúpula de los Mossos es partidaria de que Buch, cuya destitución han pedido varios sectores del independentismo, se mantenga al frente de la consellería, no solo porque sienten que es su único apoyo en el Govern, sino porque creen además que su cese podría dar pie a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional por parte del Gobierno.

Los choques de los últimos días entre agentes de los Mossos y manifestantes en movilizaciones promovidas por los CDR han agudizado las discrepancias entre JxCat y ERC y han puesto en evidencia la diferente respuesta del presidente catalán, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch.

Tras los disturbios de los últimos días en Barcelona y otras ciudades catalanas, la cúpula de los Mossos ha cerrado filas con Buch, cuestionado por varios sectores del independentismo y que hoy ha asegurado que se siente con el “suficiente apoyo” para seguir al frente del departamento en estos días “complejos”.

Las fuentes han destacado que Buch no ha interferido en las decisiones de los mandos policiales y ha separado desde el primer momento la parte política de sus atribuciones de la operativa. - D.N.