Londres - El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se debate entre intentar aprobar el acuerdo del brexit por una vía más lenta de la que esperaba o bien tratar de convocar elecciones anticipadas.

El jefe de Gobierno espera definir su estrategia una vez la Unión Europea (UE) decida si concede una prórroga a la salida del Reino Unido más allá del 31 de octubre, así como la longitud de esa eventual extensión.

Forzado por el Parlamento, Johnson ha solicitado retrasar la ruptura hasta el 31 de enero, si bien los 27 socios comunitarios restantes deben responder todavía a esa petición.

Johnson ha logrado el apoyo preliminar del Parlamento a los términos del divorcio que ha pactado con Bruselas, pero los diputados se han negado a aceptar el procedimiento de urgencia por el que quería tramitar la ley del brexit, en solo tres días.

Ese frenazo significa que difícilmente podrá cumplir el compromiso de ejecutar la ruptura con la UE sin más retrasos, como ha defendido desde que llegó al despacho oficial de Downing Street, a finales de julio.

favorito en las encuestas Ante ese escenario, Johnson ha insistido en que el proceso de abandonar el bloque comunitario podría desbloquearse con unas elecciones, en las que, según las encuestas, partiría como favorito.

El mandatario conservador, sin embargo, no puede convocar elecciones antes de que termine la legislatura, en 2022, sin el beneplácito de dos tercios de la Cámara de los Comunes y la oposición se ha negado a aceptar sus peticiones para ir a unos comicios hasta que haya quedado descartado un brexit sin acuerdo.

“Nuestra política no ha cambiado: debemos abandonar la UE el 31 de octubre, al final del mes, y podemos hacerlo si los honorables miembros de la oposición consienten. Y eso es lo que trasladaré a los líderes europeos”, explicó el primer ministro.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó que estaría “muy feliz” si se celebraran unas elecciones antes de Navidad, pero advirtió de que solo dará su visto bueno a una convocatoria electoral una vez se haya concedido una extensión.

En esa misma línea, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, insistió en que no aceptará unos comicios hasta que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE de manera no negociada haya desaparecido de la mesa.

Corbyn tiene en su poder la llave de la convocatoria electoral dado que el primer ministro necesita el apoyo de al menos una parte de los diputados laboristas para alcanzar una mayoría de dos tercios en los Comunes.

Johnson y Corbyn se reunieron ayer para tratar de acordar un camino hacia adelante en el tortuoso proceso del brexit, pero salieron del encuentro sin haber pactado una solución conjunta.

El primer ministro advirtió a Corbyn de que la UE podría no conceder prórroga alguna y le instó a acelerar la aprobación del acuerdo para evitar una salida abrupta el próximo día 31, según fuentes laboristas.

El líder de la oposición se mostró sin embargo “escéptico” ante la posibilidad de que ese escenario llegue a producirse. Invitó, en cambio, a Johnson, a pactar un “calendario razonable” para “debatir, analizar y enmendar” el acuerdo que firmaron los 27 líderes de la UE restantes la semana pasada.

Ante la falta de avances, un portavoz del primer ministro detalló que el Gobierno espera a que la UE dictamine el tipo de extensión que está dispuesta a conceder antes de fijar sus siguientes pasos.

La Cámara de los Comunes otorgó el martes su respaldó preliminar a la ley para implementar el tratado de salida de la Unión Europea por una cómoda mayoría de 30 votos (329 frente a 299).

Los diez diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, votaron en contra del acuerdo, pero su negativa la contrarrestaron 19 laboristas, partidarios de un brexit con acuerdo, que se rebelaron contra la disciplina de voto de su formación.

Boris se ‘desmelena’. Johson y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se reunieron ayer sin consensuar una vía para desbloquear la tramitación de la ley para ratificar el acuerdo del brexit. Esta situación ha puesto los pelos de punta al primer ministro británico y ayer su portavoz declaró que Johnson “quiere que esto esté hecho el 31 de octubre, pero eso ya no está en nuestras manos”. Foto: Efe

Apoyo de Farage. El líder del Partido del brexit, Nigel Farage, vaticinó ayer que la Unión Europea (UE) acordará una prórroga del brexit de “al menos, tres meses” y opinó que convocar elecciones anticipadas es ahora “la única ruta posible” para el Reino Unido.

Los 27 piden prórroga. Los 27 coinciden en la necesidad de conceder una nueva prórroga para evitar que el brexit se produzca el 31 de octubre sin acuerdo entre Londres y Bruselas, pero dudan sobre cuánto debería durar, según se desprende de la reunión que sostuvieron ayer los embajadores de los estados miembro.

steffen Seibert “Alemania no hará que fracase el aplazamiento”

El portavoz del Gobierno alemán dijo ayer que “el proceso de consulta está en plena marcha,“ aunque no quiso hacer conjeturas sobre las conversaciones o sobre la posible duración de la prórroga.