pamplona - El Gobierno de Navarra confía en tener aprobados los Presupuestos de 2020 para el 27 de febrero. Es la fecha que ha sugerido el Parlamento, que es quien fija el calendario de tramitación presupuestaria, y que estará marcada en rojo para el Ejecutivo de Chivite a partir de que mañana la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, escenifique en la Cámara la llegada de las cuentas, que se aprobarán mañana en Consejo de Gobierno ya como proyecto, después de haber pasado por el Consejo Económico y Social (CES). A partir de ahí, los Presupuestos iniciarán un periplo de más de un mes en el que se decidirá si son devueltos a los corrales -con el debate de las enmiendas a la totalidad, en caso de que las haya- o si por el contrario siguen puliéndose en el debate de enmiendas parciales -previsto entre el 10 y el 18 de febrero-, donde los grupos, en comisión, perfilarán las partidas de gasto de cada departamento en sesiones maratonianas, que este año además serán especialmente interesantes. Porque, a diferencia de la legislatura anterior, el Gobierno está en minoría y necesitará apoyarse bien en Navarra Suma bien en EH Bildu para sacar adelante las cuentas.

el bloque de 30 De la derecha, enfurecida y con un discurso descontrolado, no cabe esperar que preste ningún apoyo. El único margen de maniobra posible está por la izquierda, con EH Bildu, con quien el Gobierno ha podido pactar la política fiscal y continúa negociando los Presupuestos. Existe sintonía, y la sensación por el Parlamento es de que hay 30 escaños de 50 -los que suman PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- que representan a todo lo que está a la izquierda del centro-izquierda de PSN y Geroa Bai y que, para lo fundamental -garantizar la inversión social u ordenar la vida política desde un prisma progresista- se pueden poner de acuerdo. A partir de mañana arrancará la negociación final, pero el Ejecutivo es optimista porque considera que las cuentas son parecidas a las de los anteriores cuatro años.

Hasta entonces, los plazos son los siguientes. Mañana las cuentas estarán registradas en el Parlamento, que hasta el 22 de enero tendrá abierto el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que será de seis días más para las enmiendas parciales. Las enmiendas a la totalidad se debatirán el jueves 30. Si ese día los grupos permiten que las cuentas sigan adelante, el siguiente paso será debatir las enmiendas parciales -todas las que no haya echado atrás el Gobierno por incumplimientos jurídicos- entre el 10 y el 18 de febrero. El dictamen definitivo se someterá a una última votación el jueves, 27 de febrero, cuando Navarra sabrá si tiene Presupuestos para 2020 o no.

El Presupuesto llega mañana al Parlamento. A las 12.30h, la consejera Saiz escenificará la llegada de las cuentas a la Cámara y se iniciará el proceso parlamentario.

Las enmiendas a la totalidad. Hasta el 22 de enero, los grupos tendrán tiempo de registrar las enmiendas a la totalidad. Se debatirán el 30 de enero.

El informe del Gobierno. El 28 de enero es la fecha fijada como tope para registrar las enmiendas parciales. El Gobierno, eso sí, podrá pronunciarse sobre las enmiendas parciales y en algunos casos -en los que se altere sustancialmente el techo de gasto, por ejemplo- echarlas para atrás. El Ejecutivo tendrá que decidirlo entre el 29 y el 3 de febrero

El debate en comisión. Del 10 al 18 de febrero se producirá el debate en comisión de las enmiendas parciales. Son sesiones maratonianas de debate en las que se termina de pulir cada partida.

El pleno definitivo, el 27. El Presupuesto definitivo -ya con las enmiendas parciales aprobadas- y los votos particulares se someterán a una última votación prevista para el 27 de febrero, que será la definitiva.