pamplona - Govern y Comuns han cerrado un acuerdo por el que los Presupuestos de la Generalitat de 2020 aumentan el gasto no financiero y no finalista en 3.070 millones de euros respecto a las cuentas de 2017, las últimas aprobadas y prorrogadas hasta ahora. Así lo anunció ayer el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, quien destacó que, tras la crisis, se recupera el gasto en inversiones con un repunte de 405,2 millones y un incremento del gasto público de 3.070 millones de euros, un 17% superior con respecto a los del 2017 que el Govern pactó entonces con la CUP. Cabe destacar que el aumento en el presupuesto del ámbito sanitario es de 908 millones, lo que revertirá en un incremento de la plantilla en más de 8.000 profesionales, y también se promoverá un decreto de accesibilidad al sistema sanitario, dotado con 20 millones, para reducir las listas de espera.

El pacto se cierra pese a que los comunes insisten en la convocatoria de elecciones al Parlament. La presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ya avisó el viernes que apoyar los presupuestos y pedir a Quim Torra que cese como presidente de la Generalitat es compatible. Se lo comunicó en persona en la reunión del Espai de Diàleg que los comunes mantuvieron en el Palau de la Generalitat con el Govern, JxCat, Esquerra y el PSC. “Son calendarios distintos”, avisó.

Una convocatoria electoral, ya sea forzada por vía judicial con la posible inhabilitación de Torra o por decisión propia del president, situaría a CatComú como socio prioritario de ERC para la conformación de un gobierno de coalición en Catalunya en caso de victoria de los republicanos. No obstante, Aragonès se ha desmarcado de esta opción y ha asegurado que la voluntad es desplegar “con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, estos presupuestos”.

colau, también También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó ayer su primer acuerdo para aprobar unos Presupuestos desde que está al frente del Ayuntamiento, al que llegó en 2015, y que cuenta con el apoyo de su socio en el Gobierno municipal, el PSC, y de ERC y JxCat. - D.N.