pamplona - Geroa Bai y Podemos, los principales socios del PSN en el Gobierno -tienen cuatro y una consejería, respectivamente- saludaron ayer el preacuerdo alcanzado con EH Bildu y consideraron que puede ser el principio de una estrecha colaboración que permita desarrollar una agenda progresista en Navarra.

Concretamente, durante una entrevista en la cadena SER, la parlamentaria María Solana (Geroa Bai) calificaba de “buenísima noticia” que el Gobierno pueda “ampliar el consenso en Presupuestos con EH Bildu”, para alumbrar “unas cuentas que marcan una dirección de progreso en Navarra”.

Por su parte, Mikel Buil (Podemos), en declaraciones recogidas por Telenavarra, asumía que “a todos los efectos” el preacuerdo con EH Bildu puede suponer “la inclusión” de EH Bildu en las “políticas del acuerdo programático”, al menos en todas las que tienen que ver con el progreso social y económico. La más prudente fue Marisa de Simón, de I-E. “No conocemos el contenido del preacuerdo, y en todo caso no es un acuerdo a cinco”, dijo.

ela, críticos De momento, EH Bildu, coprotagonistas del acuerdo, cree que el pacto permitirá dos cosas. Por un lado, y como dijo Bakartxo Ruiz, portavoz del partido soberanista, “mejorar los servicios públicos” y desarrollar otras cuestiones en el ámbito municipal. Pero también contribuirá a “normalizar” las relaciones con EH Bildu. “[El preacuerdo] demuestra que EH Bildu es un interlocutor válido con el que se puede dialogar y llegar a acuerdos”, defendió Adolfo Araiz, coportavoz de EH Bildu.

ELA, por su parte, criticó que los Presupuestos no abordan la “reforma fiscal de calado” que se tiene que acometer para combatir la “austeridad”. - Diario de Noticias

¿y las condenas a los ‘ricos’?

Pregunta de Podemos. Podemos ha registrado una pregunta para conocer si “los defraudadores fiscales han sido penalizados” y si la Administración Tributaria “ha apreciado indicios de delito contra la Hacienda Foral y los ha puesto en conocimiento de la Justicia”. La formación morada registró ayer esta iniciativa tras conocer el informe de la Cámara de Comptos en relación con las Cuentas Generales de Navarra de 2018, en el que se recoge que “los ingresos devengados originados por la lucha contra el fraude fiscal ascienden a 170,11 millones”. En concreto, Podemos quiere saber “en qué número de casos de los inspeccionados la Administración tributaria ha apreciado indicios de delito contra la Hacienda pública y lo ha puesto en conocimiento de la justicia”. En una nota, Mikel Buil cree que si conocemos cuando hay un fraude en la renta garantizada, tiene que saberse también si hubo penalización en los casos de grandes defraudadores.