Pamplona - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, mostró ayer su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado con EH Bildu para aprobar los Presupuestos de 2020, "los primeros del Gobierno de María Chivite", que son "expansivos y con un marcado acento social". Elma Saiz compareció en el Parlamento tras la firma de un documento que "ratifica el preacuerdo alcanzado el pasado lunes". "Para mi es una satisfacción. El camino sigue firme con vistas a la aprobación de los Presupuestos, tal y como está previsto en el calendario aprobado en el Parlamento y según el cual el 27 de febrero se celebrará el pleno para la aprobación. Hoy es un momento muy importante", celebró.

La consejera señaló que se trata de un proyecto "expansivo". "Son unos presupuestos sociales, con prioridades claras de justicia redistributiva y confió en que la ciudadanía pueda tener en marcha este instrumento tan útil a partir de su aprobación", afirmó. Por ello, puso en valor que con "el diálogo y con el esfuerzo de encontrar posturas entre diferentes se transforma un proyecto de ley".

Pacto puntual Saiz no obstante señaló que el acuerdo, que incluye también algunos compromisos a desarrollar a lo largo de los próximos años, se limita a los presupuestos, y que no supone un pacto de legislatura. "Ahora estamos hablando de 2020", apuntó Saiz, que insistió en la importancia de "dotar a la ciudadanía de Navarra de unos Presupuestos expansivos, con un marcado acento social". "Este proyecto incluye las prioridades de los grupos del Ejecutivo recogidas en el acuerdo de legislatura y que tienen cabida en este Presupuesto con un importante incremento del techo de gasto porque lo posibilita la recaudación", explicó la consejera de Economía y Hacienda, que destacó que ahora llega el trabajo de los grupos parlamentarios, que son quienes deberán presentar enmiendas y aprobar el proyecto para 2020.

Satisfacción en el PSN El secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, puso ayer en valor el acuerdo presupuestario ya que "permite el progreso de Navarra y ampara la gestión del Gobierno de Chivite". "El acuerdo es garantía de progreso de nuestra comunidad", defendió Alzórriz, para agregar que con este acuerdo "se reafirma el amparo de la gestión del Gobierno de María Chivite y se refuerza su estabilidad para trabajar por el avance en innovación, en igualdad y en el fomento de los derechos sociales de Navarra". "Es un acuerdo que suma a la hoja de ruta marcada por el acuerdo de legislatura firmado por los grupos que sustentan el Ejecutivo", afirmó. - I.F.