PAMPLONA. Navarra Suma se ha quedado sola este lunes tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra al criticar el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu.

Para el portavoz de NA+, Javier Esparza, este acuerdo supone "la incorporación de facto de EH Bildu al Gobierno de Navarra", que "Chivite deja Navarra en manos de EH Bildu", mientras que para los portavoces de PSN, Geroa Bai y Podemos, los tres socios en el Gobierno, el acuerdo mejora aspectos de las políticas sociales en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte EH Bildu ha valorado los avances aunque apuesta por reformas "de mayor calado" e I-E mantiene una postura "crítica" con el Gobierno por su "poca valentía" en política fiscal, lo que ha reportado unos presupuestos "continuistas e insuficientes".

En rueda de prensa, Esparza ha lamentado que ningún grupo haya querido ampliar el plazo para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos y añadido que el acurdo presupuestario desvela "el engaño" que se ha mantenido desde el inicio de legislatura, cuando "han negado por activa y por pasiva" un entendimiento entre los socialistas y al izquierda abertzale y ahora que "podían elegir otra mayoría para presupuestos han elegido al independentismo".

Ha denunciado por ello que de esta manera "el PSN está contribuyendo a blanquear, a normalizar a EH Bildu sin exigirle ningún tipo de condena, de gesto, sin exigirle que deje de hacer homenajes" a los presos de ETA. "sin exigirle nada", por lo que ha aventurado que "nunca pensó EH Bildu que se lo iban aponer tan fácil".

Esparza ha denunciado también "una falta de respeto al rigor, al trabajo parlamentario y a los funcionarios" por "depreciar" todas las enmiendas de NA+ al proyecto de presupuestos "sin conocerlas" y por "modificar el techo de gasto para dar satisfacción a Eh Bildu, porque no responde a ninguna cuestión técnica", y ha criticado que los consejeros dijeran a NA+ que "no estaban dispuestos a modificar nada" de sus respectivas cuentas, lo que implica que "se está excluyendo" a su formación.

Por el contrario, el socialista Ramón Alzórriz ha mostrado su "satisfacción" por el acurdo cerrado con EH Bildu, "que profundiza en el diálogo y el consenso entre diferentes" e introduce "medidas sociales que benefician a la ciudadanía", y asegurado que el Gobierno también "tendió la mano" a Navarra Suma, pero este grupo "se obstinó en buscar el bloqueo y el conflicto, no aportar y meter enmiendas a la totalidad".

"El escenario que venga ya se verá, pero el que posibilita ahora aprobar unos presupuestos sociales es EH Bildu", ha subrayado, y agregado que han rechazado la petición de NA+ "porque tiene las misma posibilidades que el resto para presentar enmiendas y estás salen adelante si tienen una mayoría. Si la buscan las podrán sacar" y en el techo de gasto solo "parte está comprometido".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado por su parte que "hay una mayoría parlamentaria para hacer frente a la enmienda a la totalidad de Navarra Suma" y valorado como "buena noticia" el acuerdo con la coalición soberanista porque "se abre un debate esencial para profundizar en la estabilidad política para esta legislatura".

Y en este sentido ha añadido que el entendimiento con EH Bildu "ya tiene recorrido en la pasada legislatura", de la que ha destacado sus "respuesta coherentes y razonables frente a la posición de trinchera" de Navarra Suma, "que no favorece esa estabilidad"

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado por su parte que el acuerdo "tiene un valor propio" más allá de los presupuestos de 2020 porque "el Gobierno ha adquirido compromisos políticos para impulsar a lo largo del año" en relación con pensiones, salarios y vida "digna", las mismas reivindicaciones de la huelga general convocada para el día 30 y que apoyan "porque sin activación social no hay cambio posible y estar en las instituciones y en la calle es completamente asimilable".

Por ello, tras señalar que no tiene sentido prorrogar el plazo de enmiendas por el nuevo techo de gasto, "cerrado al céntimo", ha comentado que de cara al futuro "lo importante es ir a paso a paso. Ya teníamos un acuerdo fiscal y ahora lo tenemos presupuestario pero más allá de los presupuestos" y si bien "no presupone nada, desde luego no cierra ninguna puerta".

Mikel Buil, de Podemos, ha considerado que la prórroga pedida por NA+ era "un intento de obstrucción porque puede hacer todas las enmiendas que quiera" y además "estamos acostumbrados a que supere el techo" al reducir fiscalmente los ingresos y subir las partidas de gasto.

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha defendido la aprobación de los presupuestos a pesar de que son "continuistas e insuficientes", lo que le ha llevado a reprochar al Gobierno "poca valentía" para acometer una reforma fiscal que incrementara los ingresos públicos y permitiera así una cuentas expansivas para mejorar servicios y políticas sociales.